Fajas Marginales: ¿Qué son y quién se encarga de su regulación?

0
167
Fajas-Marginales-Que-son-y-quien-se-encarga-de-su-regulacion

Loading

Las fajas marginales y su delimitación permiten prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales, en zonas donde generalmente se registran desbordes e inundaciones producto del cambio climático. Por ello, en esta nota te explicamos qué son y quién es el encargado de regular las fajas marginales.

¿Qué son las fajas marginales?

Las fajas marginales son espacios inmediatos a las riberas de los ríos, quebradas, lagos y lagunas, consideradas áreas intangibles.También se consideran bienes de dominio público hidráulico.

[Lee también:LEY 31720: Crean ley del canon hídrico]

Las dimensiones en una o ambas márgenes de un cuerpo de agua son fijadas por la Autoridad Administrativa del Agua, de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento, respetando los usos y costumbres establecidos.

¿Quién es el encargado de regular las fajas marginales?

El Estado dentro de la gestión prospectivas de riesgos delega a la Autoridad Nacional de Aguas la acción reguladora que acompaña a los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y a la implementación de la gestión correctiva de riesgos.

[Lee también: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos por Cuenca y Cultura del Agua]

La ANA es la autoridad competente en las fajas marginales que constituyen bienes de dominio público hidráulico, caracterizados por ser inalienables (el estado no puede enajenar bienes), imprescriptibles (su posesión prolongada del tiempo no a da derecho a propiedad) e intangibles (existen actividades prohibidas) por tanto es una zona de reglamentación especial. Estos bienes hidráulicos pueden ser concedidos para su aprovechamiento económico.

[También te puede interesar: [Actualizado] Ley de recursos hídricos y reglamento]