Falsedad documental: Inexistencia del concurso real de delitos en supuestos de hacer y usar el documento [Recurso de Nulidad 1504-2021, Lima Este]

0
447
Falsedad documental-delitos en supuestos de hacer

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

Falsificación y uso de documento público

Sumilla: No es posible considerar que la conducta de los recurrentes con relación a la falsificación y uso de los documentos públicos falsos constituyeron un concurso real; en cambio, subyace –aunque de una manera sui generis– un concurso aparente de leyes; y, en esa lógica son de aplicación los criterios correctores de subsunción, específicamente, del principio de consunción, puesto que, aun cuando las conductas de “hacer” y “hacer uso” de un documento público falso están previstas en el mismo tipo penal, la primera, agota el contenido prohibitivo y el desvalor delictivo de la segunda, por lo que se descarta la doble aplicación de la misma norma para efectos de sancionar las conductas de manera independiente, al haber tenido ambas la misma finalidad. Luego, en el caso concreto, no es válido imponer una pena privativa de libertad por cada supuesto de hecho. Corresponde entonces establecer solo una pena ante la configuración de ambos verbos rectores.

Lima, doce de diciembre de dos mil veintidós

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por José Daniel Lozano Vallejos y Crisantino Apcho Ore, contra la sentencia de vista del 28 de junio de 2019, emitida por la Sala Penal Descentralizada Permanente de Ate de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, que confirmó la sentencia de primera instancia que los condenó como autores de los delitos contra la fe pública, en las modalidades de falsificación y uso de documento público falso en perjuicio de la Municipalidad de Santa Anita; y, falsedad ideológica en perjuicio del Estado y César Santos Sarria Joya, en el extremo que les impuso siete años de pena privativa de libertad, ciento ochenta días-multa que deberá pagar cada uno de los sentenciados a favor del Estado a razón de S/2,00 (dos soles) por día-multa; y, fijó la reparación civil en los montos de S/3000,00 (tres mil soles) a favor del agraviado César Santos Sarria Joya; S/1500,00 (mil quinientos soles) a favor de la Municipalidad de Santa Anita; y, S/1500,00 (mil quinientos soles) a favor del Estado, sumas que deberán ser pagadas solidariamente por los sentenciados.

Con lo expuesto por la fiscal suprema en lo penal Ponencia de la jueza suprema PACHECO HUANCAS.

CONSIDERANDO

IMPUTACIÓN FISCAL

1. Según la acusación fiscal1, se imputa a José Daniel Lozano Vallejos y Crisantino Apcho Ore los delitos de falsificación y uso de documento público falso y falsedad ideológica, en mérito al siguiente hecho:

El agraviado César Santos Sarria Joya, en su condición de socio de la Cooperativa de Vivienda Miguel Grau Ltda. 365, le fue adjudicado el lote 7, de la manzana G, del distrito de Santa Anita en el año 1980, con una extensión de 159 metros cuadrados, situado frente a la calle Capitán de Corbeta Elías Aguirre, habiendo mantenido dicha condición sin que nadie lo ocupe. El predio no contaba con servicio de agua, desagüe y luz eléctrica.

Los imputados José Daniel Lozano Vallejos, Crisantino Apcho Ore y la sentenciada Gladis Honorata Aguilar Asto, tramitaron ante la notaría Velarde Sussoni una solicitud notarial de prescripción adquisitiva de dominio con la finalidad de apoderarse de la propiedad inmueble del agraviado César Santos Sarria Joya, falsificando documentos públicos de la Municipalidad de Santa Anita.

Es así que, el 28 de diciembre de 2010, el imputado José Daniel Lozano Vallejos, solicitó al notario público Jorge Velarde Sussoni que lo declare propietario por prescripción adquisitiva de dominio del lote de terreno, ubicado en el lote 7, de la manzana G, de la Cooperativa de Vivienda Miguel Grau Ltda. 365, distrito de Santa Anita; para lo cual habría anexado declaraciones juradas de autovalúo y recibos de pago del impuesto predial falsificados a la Municipalidad de Santa Anita, correspondientes a los años 1999 al 2010, de acuerdo al Informe N.° 1249- 2012-SGAT-GR/MDSA, del 10 de julio de 2012; y el Informe N.° 1275-2013- SGAT/GR/MDSA, del 20 de agosto de 2013; emitido por la mencionada municipalidad. Además, adjuntó el certificado de adjudicación del 2 de enero de 2010 de la Cooperativa de Vivienda Miguel Grau Ltda. 365, cuyo contenido tampoco coincide con la realidad, por cuanto sus supuestos otorgantes negaron que las firmas que en el figuran les pertenezcan. El notario público Jorge Velarde Sussoni le dio trámite a la solicitud del imputado y ordenó la publicación de la misma en dos diarios de la capital.

El notario público Jorge Velarde Sussoni sin solicitar la entrega de recibos de luz, agua, teléfono, servicio de cable u otros que acreditará que, en efecto, el solicitante estuviera viviendo realmente en dicho inmueble por el lapso de 10 años que exige la ley, para ello aceptó las declaraciones de tres personas ajenas al vecindario de la calle Capitán Corbeta Elías Aguirre, del distrito de Santa Anita. Además, en el acta de constatación notarial de posesión realizada en el despacho notarial el 4 de julio de 2011.

Posteriormente, el 19 de julio de 2011 el notario extendió la escritura pública con kárdex N.° 102692, mediante la cual declaró a José Daniel Lozano Vallejos propietario del inmueble ubicado en el lote 7, de la manzana G, de la Cooperativa Vivienda Miguel Grau Ltda. 365, del distrito de Santa Anita, documento público que fue presentado a la Sunarp el 10 de agosto de 2011 e inscrito el 25 de octubre de 2011 en la partida registral N.° P02189856.

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: