Feminicidio: condenan a padre e hijo a 30 años de cárcel

0
565
Feminicidio condenan a padre e hijo a 30 años de cárcel

Loading

En tanto, sala penal confirma sentencia para el padre, autor del feminicidio de su esposa Clara Rivadeneira. Más detalles aquí.

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que preside Lorenzo Castope Cerquín, a través del Juzgado Penal Colegiado del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Sanción de Delitos asociados a la Violencia sentenció a 30 de cárcel a Oscaar Kasely Hilario Rivadeneira, al encontrarlo responsable como coautor del delito de femicidio en agravio de su madre Clara Hilaria Rivadeneira Vilcapoma (48).

Este caso emblemático fue resuelto en primera instancia y por unanimidad por las juezas del referido colegiado, Sara Ana Muños Rivera (presidenta), Gloria Ruth Silverio Encarnación y Zayda Beatriz Suarez Aguilar.

El fallo también ordena que el sentenciado pague la suma de S/. 100, 000.00 (CIEN MIL) por concepto de reparación Civil a favor de los herederos legales de la occisa.

[Lee también: Tres feminicidios ocurrieron en menos de 24 horas]

Los hechos se remontan al año 2020, cuando el padre del sentenciado, Edecio Hilario Baldeón, increpó a su esposa quien se encontraba conversado con su vecino afuera de la puerta de su domicilio, acto seguido, este sujeto golpeó a la agraviada en diferentes partes del cuerpo, seguidamente, llamó a su hijo Oscaar Kasely Hilario, quien, también participó de las agresiones en contra de su madre.

Ante los hechos suscitados, Rivadeneira Vilcapoma, falleció a consecuencia de las múltiples agresiones en su domicilio ubicado en el distrito de Lachaqui, en la provincia de Canta.

Es relevante informar que, según el Informe Pericial de Necropsia practicada a la occisa, determina que la causa de su muerte fue por traumatismo cervical, luxofractura cervical, laceración medular y muerte provocada por agente contuso.

[Lee también: Feminicidio en el Perú: Más del 30% de los casos ocurrieron al interior del hogar familiar]

CONFIRMAN SENTENCIA DE EDECIO HILARIO

En tanto, la Primera Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Lima Norte, en su oportunidad, ratificó la sentencia condenatoria de 30 años de pena privativa de la libertad impuesta a Edecio Juan Hilario Baldeón.

Además, esta sala superior, oficio al INPE la inscripción de la medida impuesta para su ejecución definitiva.

Actualmente, padre e hijo se encuentran recluidos, en el caso de Edecio Hilario en el establecimiento penitenciario Castro Castro, mientras que, Oscaar Hilario en el penal de Lurigancho, lugar donde cumplirán condena.

Lima Norte, 26 de enero del 2023 

[También te puede interesar: Concurso ideal y delito de feminicidio tentado por violencia familiar [Casación 1898-2021, Huaura]

Comentarios: