Feminicidio: Determinación de la pena, causal de disminución de punibilidad y reglas de reducción por bonificación procesal [Recurso de Nulidad 143-2021, Lima]

0
50
Feminicidio-Determinación de la pena-Recurso de Nulidad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Feminicidio, determinación de la pena, causal de disminución de punibilidad y reglas de reducción por bonificación procesal

Sumilla: Esta Sala Penal Suprema estima que la impugnación de DAVID JESÚS COPITÁN LUNA no tiene asidero.

Al contrario de lo pretendido, la pena impuesta en primera instancia es conforme a los principios de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad.

La impugnación conllevó el desarrollo de un nuevo esquema de determinación penal.

En el cálculo respectivo, se constató una causal de disminución de punibilidad (tentativa) y una regla de reducción por bonificación procesal (conformidad en el juicio oral). Por tratarse de un concurso real de delitos, se efectuó la sumatoria correspondiente y se arribó a un resultado similar a la pena aplicada en primera instancia.

Por lo tanto, el recurso de nulidad defensivo y los motivos que lo integran serán desestimados.

[Lee también: Feminicidio tentado: criterios para la tipificación [Casación 1221-2019, Amazonas]

Lima, veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno.

VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por el encausado DAVID JESÚS COPITÁN LUNA contra la sentencia conformada del ocho de septiembre de dos mil veinte (foja 727), emitida por la Tercera Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el extremo que le impuso quince años de pena privativa de libertad por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud- feminicidio en grado de tentativa, en agravio de Angélica Liliana Huamán Marcos, y agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar, en perjuicio de Lorena María Marcos Yataco.

De conformidad con el dictamen del señor fiscal supremo en lo penal.

Intervino como ponente el señor juez supremo COAGUILA CHÁVEZ.

CONSIDERANDO

§ I. Expresión de agravios

Primero. El procesado DAVID JESÚS COPITÁN LUNA, en su recurso de nulidad del dieciocho de septiembre de dos mil veinte (foja 747), denunció la infracción de los principios jurisdiccionales de la resocialización y la reinserción social. Señaló que no se valoró que se trata de una persona joven que estudió y siguió terapias psicológicas. Sostuvo que el ordenamiento legal no prevé beneficios penitenciarios y, además, los centros penitenciarios no ofrecen condiciones para un tratamiento progresivo.

En ese sentido, solicitó que se le imponga una pena benigna.

[Lee también: Feminicidio: ¿procede acreditar celos patológicos como causal de inimputabilidad? [Recurso de Nulidad 443-2019, Lima]

§ II. Imputación fiscal

Segundo. Conforme a la acusación fiscal del nueve de marzo de dos mil veinte (foja 648), los hechos incriminados fueron los siguientes:

1. Del delito de feminicidio en grado de tentativa 

1. El veintitrés de junio de dos mil diecinueve, aproximadamente a las 02:00 horas, la agraviada Angélica Liliana Huamán Marcos se encontraba durmiendo en su domicilio situado en el asentamiento humano Ampliación Seis de Agosto, manzana V, lote 10, pasaje 65, Flor de Amancaes, distrito del Rímac. En ese instante, golpearon su puerta, cuando abrió observó a DAVID JESÚS COPITÁN LUNA, quien le dijo: “¿Por qué mierda no vuelves?“ [sic], le tomó el cabello, la lanzó contra la pared, sacó una vara de fierro de un metro de largo y la golpeó en el rostro y los brazos. Mientras tanto, le decía: “Te voy a matar si no regresas conmigo, no serás de nadie más” [sic]. Como consecuencia, le mutiló parte de la oreja izquierda. 

2. Del ilícito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar 

1. La víctima Angélica Liliana Huamán Marcos solicitó apoyo. En ese momento, apareció su madre, Lorena María Marcos Yataco, quien pretendió defenderla y jaló a DAVID JESÚS COPITÁN LUNA, ante ello, este le expresó que era una alcahueta y la agredió en la cabeza con el mismo objeto. Por todo ello, se requirió auxilio a los vecinos. 

2. Seguidamente, DAVID JESÚS COPITÁN LUNA se dio a la fuga con rumbo desconocido. 

[Continúa…]

[También te puede interesar:  ¿El Feminicidio es un delito de odio? [Recurso de Nulidad 873-2020, Lima Este]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: