Feminicidio: para la configuración de la agravante por estado de ebriedad debe probarse la «actio libera in causa». Agravante vs eximente [Recurso de Nulidad 965-2022, Lima Sur]

0
248
Feminicidio-para-la-configuracion-de-la-agravante-por-estado-de-ebriedad-debe-probarse-la-actio-libera-in-causa.-Agravante-vs-eximente

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

Sumilla. Delito de feminicidio. Para la configuración del delito de feminicidio con la agravante de si el agente actúa en estado de ebriedad, no solo basta acreditar esa circunstancia sino también que el autor se puso en ese estado para la comisión delictiva.

Lima, nueve de mayo de dos mil veintitrés.

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por el fiscal adjunto superior de la SEGUNDA FISCALÍA PENAL TRANSITORIA DE LIMA SUR contra la sentencia del 31 de enero de 2022[1], emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur en el extremo que le impuso al sentenciado Wilmer Flores Montalvo, veinte años de pena privativa de libertad, por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio, en perjuicio de Guadalupe Sandra Vásquez Corso.

[Lee también: Feminicidio en grado de tentativa [Recurso de Nulidad 796-2020, Lima Sur]

De conformidad con la opinión del fiscal supremo en lo penal.

Intervino como ponente el juez supremo COTRINA MIÑANO.

I. PRETENSIONES DE LAS PARTES

HECHOS MATERIA DE LA ACUSACIÓN

1.1. En la sentencia que condena al acusado Wilmer Flores Montalvo como autor del delito de feminicidio, en perjuicio de Guadalupe Sandra Vásquez Corso, a veinte años de pena privativa de libertad, se argumenta lo siguiente:

La testigo Giovanna Gardenia Oscco Huamaní identifica plenamente al acusado como el autor del hecho en agravio de su amiga Vásquez Corzo, por las constantes escenas de celos a la víctima y, por tanto, con total desprecio a su condición de mujer y menoscabo a su integridad de género. La incriminación contra el acusado resulta, así, verosímil, consistente en haberle ocasionado la muerte a la agraviada el 17 de enero de 2021, a las once de la noche, en el interior del inmueble ubicado en el lote 15 de la manzana M de la avenida Edilberto Ramos en Alfonso Ugarte de Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, lugar en donde estuvieron libando licor. 

[Lee también: El feminicidio como manifestación de la violencia de género [Casación 1481-2022, Selva Central]

Se registra que cuando la testigo se fue al baño, al salir encontró al acusado con un cuchillo en la mano y a la agraviada sentada en el suelo de la escalera sangrando profusamente de la pierna izquierda, para luego proceder, con ayuda de un familiar, a trasladarla al Hospital María Auxiliadora, en donde los médicos indicaron que llegó sin vida, conforme se corrobora con el acta de levantamiento del cadáver y resultado de necropsia, que describen la laceración de vasos en miembro inferior izquierdo, dos heridas punzocortantes penetrantes en miembros inferiores de la agraviada, por objeto con punta y filo.

PRETENSIÓN IMPUGNATORIA

1.2. El fiscal adjunto superior de la SEGUNDA FISCALÍA PENAL TRANSITORIA DE LIMA SUR en su recurso de nulidad[2] cuestiona el extremo de la pena porque no se ajusta a los criterios establecidos en los artículos 45 y 46 del Código Penal. Alegó que no se tuvo en cuenta el estado de ebriedad del sentenciado, pese a que se corroboró con el examen toxicológico el grado de alcohol que tenía en la sangre. 

[También te puede interesar: Feminicidio: Defectos en la motivación [Recurso de Nulidad 152-2022, Lima]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: