Feminicidio tentado: criterios para la tipificación [Casación 1221-2019, Amazonas]

0
627
Feminicidio tentado criterios para la tipificación

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Título: Feminicidio tentado. Tipificación 

Sumilla. 1. El artículo 425, numeral 2, del Código Procesal Penal delimita el poder de apreciación probatoria del Tribunal Superior. La valoración autónoma de éste solo será posible tratándose de la prueba actuada en segunda instancia en su presencia, y de la prueba pericial, documental y documentada; pero no puede otorgar diferente valor probatorio a la prueba personal, salvo que su valor probatorio sea cuestionado por una prueba actuada en segunda instancia –que no es el caso de esta causa–. Ahora bien, la inmutabilidad de la valoración del Iudex Aquo está en función a que éste fijó correctamente el elemento de prueba (interpretó correcta e integralmente lo que dijo el testigo, lo que concluyó el perito o lo que fluye del documento) y, luego, a que sobre esa base no aplicó una inferencia irracional, que vulnere la sana crítica racional (leyes de la lógica, máximas de la experiencia y conocimientos científicos), que son ambos ajenos a la inmediación, base y fundamento del límite legal antes indicado. 

[Lee también: Feminicidio: ¿cómo se determina la pena en este delito? [Recurso de Nulidad 604-2019, Junín]

2. Las explicaciones de los peritos en el plenario integran y completan la prueba pericial –la exposición explicativa del perito en el plenario no es, desde luego, testimonial–, y como tal es de valorarla conforme a su méritos médico y psicológico forenses; y, luego, sus conclusiones deben ser comparadas con lo que fluye de las demás pruebas actuadas: en el presente caso de la prueba personal y de la prueba documentada. 3. El cargo más grave era de tentativa de feminicidio, por lo que debía examinarse si el imputado Villa Córdova solo quería lesionar o más bien quería matar a la agraviada Peña Córdova. En casos como éste, de determinación del hecho subjetivo, corresponde valorar la forma y circunstancias de los hechos, el hecho mismo y su contexto (factores previos, hecho desencadenante y ejecución de la acción final), el medio utilizado, la zona afectada, las características físicas de imputado y agraviada, el lugar de la ocurrencia del hecho, entre otros factores relevantes en concreto –se trata de una lista de indicios que el juez deberá examinar y aplicar los criterios que tal prueba exige–. Ello determinará si la valoración del Tribunal Superior fue racional o no.

Lima, veintiuno de febrero de dos mil veintidós 

VISTOS; en audiencia pública: el recurso de casación, por quebrantamiento de precepto procesal y violación de la garantía de motivación, interpuesto por el FISCAL SUPERIOR DE BAGUA contra la sentencia de vista de fojas doscientos seis, de veintisiete de mayo de dos mil diecinueve, que revocando la sentencia de primera instancia de fojas setenta y tres, de veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho, absolvió a Lucio Villa Córdova de la acusación fiscal formulada en su contra por delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Angélica Peña Córdova; con todo lo demás que al respecto contiene. 

[Lee también: Feminicidio: ¿procede acreditar celos patológicos como causal de inimputabilidad? [Recurso de Nulidad 443-2019, Lima]

Ha sido ponente el señor San Martín Castro. 

FUNDAMENTOS DE HECHO 

PRIMERO. Que el señor Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Imaza Distrito Fiscal de Amazonas por requerimiento de fojas dos, de diecisiete de octubre de dos mil diecisiete, formuló acusación contra Lucio Villa Córdova como autor del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio Angélica Peña Córdova. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Amazonas mediante auto de fojas diecisiete, de catorce de mayo de dos mil dieciocho, declaró la procedencia del juicio oral. 

SEGUNDO. Que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Utcubamba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, tras el juicio oral, público y contradictorio, con fecha veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho, dictó la sentencia de primera instancia de fojas setenta y tres, de veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho, que condenó a Lucio Villa Córdova como autor del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Angélica Peña Córdova a diez años de pena privativa de libertad y al pago de tres mil soles por concepto de reparación civil. 

TERCERO. Que, interpuesto recurso de apelación y cumplido el procedimiento impugnatorio, la Sala Superior Penal de Apelaciones de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas emitió la sentencia de vista de fojas doscientos seis, de veintisiete de mayo de dos mil diecinueve, que revocando la sentencia de primera instancia absolvió a Lucio Villa Córdova de la acusación fiscal formulada en su contra por delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Angélica Peña Córdova. ∞ Contra la referida sentencia de vista el señor Fiscal Superior interpuso recurso de casación. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿El Feminicidio es un delito de odio? [Recurso de Nulidad 873-2020, Lima Este]

Descarga el PDF completo aquí