Fiscal Vela: Si el TC solicitó declaraciones de Yoshiyama, debe valorarlas

0
2487

Loading

El fiscal del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró que el pleno del Tribunal Constitucional debe valorar las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, las cuales fueron solicitadas por la misma institución previamente.

“Estimamos que si han solicitado la inclusión de estas declaraciones es porque la deben valorar en el contexto de lo que fue objeto de análisis y comprobación de reexamen de tres instancias del Poder Judicial”, dijo Vela ante un medio local.

Como se sabe, Yoshiyama aseguró ante la fiscalía que la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori, sabía de los aportes realizados por la constructora Odebrecht. Además, que ella le pidió que no revelara esta información ante el Ministerio Público.

Hábeas Corpus

Hace unos días, Ernesto Blume, presidente del TC, rechazó incluir los testimonios de Jorge Yoshiyama en su ponencia sobre el hábeas corpus presentado a favor de Fujimori Higuchi, el mismo que tiene el objetivo de recovar la orden de prisión preventiva que pesa en su contra.

La ponencia de Blume requiere el apoyo de 4 votos a favor; de lo contrario, sería rechazada por los magistrados.

“Dentro de las atribuciones del TC ya se activó la posibilidad de incorporar las declaraciones de Jorge Yoshiyama, en las que describe claramente actos de obstrucción, además de conocimiento de todos estos fondos clandestinos de Odebrecht, por parte de Keiko”, señaló el fiscal superior.

A la espera

A través de un comunicado, el TC informó que los resultados de la audiencia sobre el hábeas corpus referido se sabrán esta semana. Sin embargo, no precisó la fecha exacta.

Declaraciones de Keiko

Este lunes 25 de noviembre, el equipo especial Lava Jato tomará declaraciones a Keiko Fujimori en la cárcel donde permanece recluida. Esto, en el marco de su evaluación de Hábeas Corpus, las recientes declaraciones del empresario Dionisio, y su pronunciamiento por redes sociales donde se declara presa arbitrariamente.

Algo más

Ante el caso de Keiko Fujimori, se espera que el sistema de justicia actúe de la forma más objetiva y conforme ley.