Fiscalía investiga móvil detrás del asesinato de dirigente y rondero awajún

0
445
Fiscalía investiga móvil detrás del asesinato de dirigente y rondero awajún

Loading

Autoridades no descartan que el homicidio estuviera vinculado con su actividad como líder de los ronderos de la zona. Más detalles en esta nota.

Antonio Yagkuag Baais, presidente de las Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas (Conar) de Santa María de Nieva, Antonio Yagkuag Baais, fue asesinado a balazos en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

[Lee también: Proceso judicial contra dirigentes de caso Las Bambas en etapa final]

Yagkuag Baais era presidente de las Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas (Conar) de la ciudad, cuyo principal ámbito de acción está en la cuenca del río Santiago.

El Ministerio Público indaga sobre los posibles móviles del asesinato del presidente de la Conar. La Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui no descarta que el homicidio estuviera vinculado con su actividad como líder de los ronderos de la zona. Como administrador de justicia tenía la labor de castigar y apresar a personas que cometen alguna falta.

[Lee también: Líder kichwa recibe amenazas de muerte por denunciar ilegalidades en su territorio]

Sin embargo, otra de las hipótesis de la investigación es que el crimen podría estar motivado por asuntos personales. 

En este distrito por lo general las rondas locales ven principalmente casos de deudas y peleas por terrenos entre personas. Idalecio Mendoza,presidente de la Federación Provincial de Rondas de Condorcanqui, explicó que la Conar a veces impartía justicia aplicando medidas que no son permitidas para los ronderos.

[También te puede interesar: Indígenas kichwas combaten tala ilegal sin apoyo estatal]