Fiscalía pide 8 años de prisión para hija de César Acuña

0
2865

Loading

El Ministerio Público solicitó ocho años de prisión efectiva contra la hija de César Acuña, Kelly Acuña, por el presunto delito de falsificación de documentos, fraude procesal y falsedad ideológica.

La formulación fue presentada por el fiscal provincial titular Colín LeoDan Quispe Alvarado, de la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, durante el juicio oral llevado a cabo en el Poder Judicial este lunes 11 de noviembre.

La condena solicitada es la suma de los años que figura en la constitución respecto a los delitos mencionados: 3 años por el delito de falsificación de documentos, 2 años por fraude procesal y 3 años por falsedad ideológica.

A Kelly Acuña se le acusa de haberse apropiado de un terreno de más de 20 mil metros cuadrados, en la urbanización San Andrés del distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo, región de La Libertad.

Durante la apropiación la hija de Acuña habría cometido los referidos delitos al presentar diversos documentos falsos y realizar procesos fraudulentos.

Cabe recordar que en agosto de 2018, el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad rechazó el hábeas corpus que presentó la defensa legal de Kelly, el cual buscaba su absolución.

Investigación alcanzaría a Richard Acuña

El fiscal Colín Quispe Alvarado manifestó que pediría la misma pena contra su hermano y actual miembro de la Comisión Permanente, Richard Acuña, quien si bien es investigado por el mismo hecho, este mantiene como respaldo la inmunidad parlamentaria, lo que “paraliza” dicha acción.

Quispe Alvarado recalcó que el terreno apropiado pertenece tanto a Kelly como a Richard, por lo que espera el levantamiento de la inmunidad para poder formalizar la investigación en contra el segundo.

Algo más

La inmunidad parlamentaria es una figura jurídica que impide someter a un funcionario público a un proceso penal mientras se encuentre ejerciendo sus funciones. En este caso, Richard Acuña aún mantendrá dicho beneficio hasta que la Comisión Permanente se desintegre.