Formalización de la propiedad inmueble: ¿Qué es y qué pasos seguir?

0
188
Formalizacion-de-la-propiedad-inmueble-Que-es-y-que-pasos-seguir

Loading

La formalización de la propiedad inmueble implica un procedimiento que está basado en diversas acciones legales. Pero qué es y qué pasos seguir para lograr la formalización de la propiedad inmueble. En esta nota, te lo explicamos.

¿Qué es la formalización de la propiedad inmueble?

La formalización consiste en tener la propiedad en regla, es decir, que mediante diversos trámites legales cambies la situación informal de tu vivienda a través de las diversas instituciones, según sea el caso.

La formalización de tu terreno, es decir la obtención del título de propiedad la puedes conseguir de la siguiente manera:  

  • Si tu terreno se encuentra en un asentamiento humano, reconocido antes del 31 de diciembre del 2004, corresponde al Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) su titulación.
  • Si tu terreno corresponde a una urbanización en propiedad privada, la titulación se realiza obteniendo la habilitación urbana (recepción de obra) ante la municipalidad.

[Lee también: Declaratoria de Fábrica: ¿Qué es y cuáles son sus modalidades?]

La formalización de tu edificación, la tramitas ante la Municipalidad, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y/o notarias.

Pasos para lograr la formalización de la propiedad inmueble

Para lograr el objetivo de la formalización legal del bien, ya sea terreno o edificación, se debe seguir los siguientes pasos:

Título de Propiedad: Es el documento que permite comprobar la propiedad del terreno, el mismo que debe ser inscrito en Registros Públicos

Licencia de Construcción: Es la autorización para construir una vivienda, o ampliarla. Su trámite se realiza en la Municipalidad.

Declaratoria de Fábrica: Es una declaración del propietario, y acreditada por el profesional, quien asegura haber llevado a cabo o verificado la construcción de la vivienda conforme a las buenas prácticas constructivas declarando que es habitable y segura.

[Lee también: Derecho de Propiedad: ¿Qué es y cuáles son sus características?]

Inscripción en Registros Públicos: Es el último paso y se lleva a cabo a partir de la declaratoria de fábrica. Luego de estar inscrita la edificación es posible reconocer el valor de cambio de la vivienda.

Algo más

Una vivienda inscrita en Registros Públicos te permite aumentar el valor económico de la propiedad: convierte en valor comercial los aires (techos), facilita la independización por pisos y permite el acceso a créditos.

Según a la Ley 27157, se puede regularizar las edificaciones construidas o demolidas antes del 21 de julio de 1999, sin contar con la respectiva licencia y/o conformidad de obra, o que carezcan, en su caso, de declaratoria de fábrica, reglamento interno y/o la correspondiente independización. 

Este trámite puede también comprender el saneamiento de Titulación del terreno si no la tuviera.

¿Quieres aprender más sobre el tema de formalización de la propiedad?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización sobre Declaratoria de Fábrica, Reglamento Interno, Rectificación de Área, Saneamiento de Titulación e Independización (Ley 27157 y modificaciones Ley 30830)

[También te puede interesar: Diagnóstico de títulos para el proceso de saneamiento de una propiedad]