Fortalecen el saneamiento físico legal de la propiedad estatal

0
291
Fortalecen-el-saneamiento-fisico-legal-de-la-propiedad-estatal

Loading

Aprueba Pleno del Congreso. Más detalles aquí.

El Pleno aprobó el dictamen que plantea modificar disposiciones de la Ley 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, para fortalecer el procedimiento especial de saneamiento físico legal de los bienes inmuebles estatales.

La iniciativa legislativa fue aprobada por el voto unánime de 98 congresistas y exonerada de segunda votación con 105 a favor, cero en contra y siete abstenciones.

La propuesta modifica los artículos 17-A, 17-B, 17-D, 17-G de la Ley 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Además, modifica los artículos 17-A, 17-B, 17-D, 17-G de la Ley N°29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

[Lee también: Sunarp: ¿cómo proteger tu inmueble del tráfico ilegal de propiedades?]

Las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales se encuentran obligadas a efectuar, de oficio y progresivamente bajo responsabilidad administrativa funcional, la primera inscripción de dominio y otras acciones de saneamiento físico legal de los inmuebles de su propiedad o que se encuentren bajo su competencia o administración, hasta su inscripción en el Registro de Predios y su registro en el SINABIP, conforme a las normas establecidas en la presente ley y su reglamento.

El procedimiento de primera inscripción de dominio de inmuebles del Estado, a cargo de la SBN o el Gobierno Regional con funciones transferidas, se efectúa de manera independiente a cualquier otro procedimiento de administración o disposición bajo responsabilidad administrativa funcional, y puede realizarse en forma masiva en función al ámbito territorial que se determine.

Indica que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales ejecutan el procedimiento especial de saneamiento físico legal de los bienes inmuebles estatales sean estos de su propiedad, adquiridos bajo cualquier título, y/o en posesión, que se encuentren construidos, ampliados y/o rehabilitados para sus responsabilidad administrativa funcional.

[Lee también: COFOPRI: Formatos para el procedimiento de formalización de propiedad informal de terrenos ocupados por posesiones informales]

Las funciones de saneamiento físico legal, administración, conservación, defensa y recuperación de los bienes de dominio público, competen a las entidades responsables del uso público del bien o de la prestación del servicio público bajo responsabilidad administrativa funcional, de conformidad con la normatividad aplicable.

La legisladora María Acuña Peralta (APP), presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, señaló que la propuesta no irrogará gastos adicionales al Estado, y que con su aprobación se logrará que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales (SNBE), puedan realizar las primeras inscripciones de dominio y realizar los actos de saneamiento de los bienes inmuebles y predios que vienen ocupando para el desarrollo de sus actividades.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: El saneamiento físico legal de predios municipales]

Comentarios: