Fortaleciendo las relaciones entre padres e hijos en Lima Norte

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Yasuo Hugo Aranguren Ishikawa
Legal adviser, Maestrante Gestion publica USMP, Master gerencia pública Bussiness School – Spain

“Un enfoque en el Código Civil del Niño y Adolescente[1] y el Principio del Interés Superior del Niño[2]

Introducción:

En la actualidad, el fortalecimiento de las relaciones entre padres e hijos se ha convertido en un tema de vital importancia en la sociedad. Lima Norte, una de las zonas más pobladas de Perú, no es ajena a esta situación. Para abordar esta cuestión, es necesario tomar en cuenta las disposiciones del Código Civil del Niño y Adolescente, así como el principio del Interés Superior del Niño.

 Estas normativas legales buscan garantizar el bienestar de los menores y promover relaciones saludables entre padres e hijos. En este artículo, exploraremos la importancia de fortalecer estos vínculos en Lima Norte y cómo las leyes y principios pueden ser de gran ayuda en este proceso.

El Código Civil del Niño y Adolescente: El Código Civil del Niño y Adolescente es una normativa legal que establece los derechos y deberes de los menores de edad en el Perú. Su objetivo principal es proteger y garantizar el pleno desarrollo de los niños y adolescentes en diferentes aspectos de su vida. En el contexto de las relaciones entre padres e hijos, el Código Civil promueve el ejercicio conjunto de la patria potestad, fomentando la colaboración y cooperación entre los progenitores para el bienestar de los hijos. Asimismo, establece la obligación de ambos padres de contribuir al cuidado, crianza y educación de los hijos de manera equitativa y compartida.

El Principio del Interés Superior del Niño: El Principio del Interés Superior del Niño es un principio fundamental reconocido en la legislación peruana y en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Este principio establece que, en todas las acciones y decisiones que afectan a los niños, se debe considerar en primer lugar su interés superior. Esto implica tener en cuenta su bienestar físico, mental, emocional y social, así como sus derechos y específicos. En el contexto de las relaciones familiares, este principio destaca la importancia de crear un entorno seguro y afectuoso que promueva el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

Fortaleciendo las relaciones entre padres e hijos en Lima Norte: En Lima Norte, el fortalecimiento de las relaciones entre padres e hijos es esencial para el adecuado desarrollo y bienestar de los menores. Para lograrlo, es necesario fomentar la comunicación abierta y respetuosa entre los padres, promoviendo el diálogo y la escucha activa. Asimismo, es fundamental que los padres asuman su responsabilidad compartida en la crianza y educación de sus hijos, brindándoles apoyo emocional, afecto y atención adecuada a sus necesidades.

Además, se deben tomar en cuenta los derechos y opiniones de los niños y adolescentes, respetando su autonomía progresiva de acuerdo a su edad y nivel de madurez

 Esto implica involucrarlos en la toma de decisiones que los afectan y escuchar sus puntos de vista en temas que les conciernen directamente. Es importante también buscar el apoyo de profesionales especializados en mediación y conciliación familiar, quienes pueden brindar orientación acertada y efectiva.

La pregunta que nos hacemos: ¿qué retos y desafíos existen, motivo por el cual no permitiría una buena relación entre los padres e hijos?

Bueno, a criterio personal y por experiencia laboral, social. de otros indoles y en base al derecho, regulación nacional e internacional, podemos mencionar que Los desafíos para el fortalecimiento de las relaciones entre padres e hijos en Lima Norte, Perú, son muchos y variados.

Uno de los principales desafíos es el cambio cultural y de mentalidad de los padres y de la sociedad en general, que aún tienden a perpetuar patrones de crianza autoritarios y poco afectuosos.

Otro reto importante es la falta de tiempo y recursos de los padres para dedicar a la crianza y educación de sus hijos. Muchos padres trabajan horas largas fuera de casa y enfrentan dificultades económicas para cubrir las necesidades básicas de sus hijos, lo que puede generar estrés y tensiones en la relación familiar.

La tecnología y el acceso a internet también presentan desafíos para el fortalecimiento de las relaciones familiares. Muchos niños y jóvenes pasan largas horas frente a pantallas y dispositivos electrónicos, lo que puede afectar negativamente su desarrollo emocional y social, así como su capacidad para establecer relaciones interpersonales saludables.

Otro reto importante es la falta de información y acceso a recursos y servicios para la promoción de relaciones familiares saludables. Muchas familias no conocen los derechos y responsabilidades de los padres y de los niños según el Código Civil del Niño y Adolescente, y tampoco tienen acceso a servicios de asesoría y apoyo para la resolución de conflictos familiares. Otra disyuntiva que surge, sería la siguiente:

¿Como podríamos abordar estos retos y desafíos en una sociedad como la actual?

Para abordar estos retos y desafíos, es necesario promover una cultura de crianza basada en el respeto, la afectividad y la comunicación entre padres e hijos. Se deben generar espacios de diálogo y reflexión para los padres y para la sociedad en general sobre la importancia de la crianza positiva y su impacto en el desarrollo de los niños y jóvenes.

Asimismo, se deben desarrollar programas y servicios de apoyo para las familias, que promuevan la educación y capacitación en habilidades parentales y en la resolución de conflictos familiares. Estos programas pueden incluir asesoría psicológica y legal, así como talleres y actividades para padres e hijos que fomenten la comunicación y el fortalecimiento de la relación familiar.

En conclusión, como una final visión o time sugoi el fortalecimiento de las relaciones entre padres e hijos en Lima Norte, Perú, es un desafío complejo pero crucial para el bienestar y desarrollo de la sociedad en su conjunto. Es necesario trabajar en conjunto para promover una cultura de crianza y brindar recursos y servicios de apoyo a las familias, con el objetivo de construir relaciones familiares saludables y fortalecidas positivas.

Finalmente, en base a experiencias de aplicación de políticas públicas en otros países como Japón, corea. Las propuestas que podríamos realizar en el enfoque peruano y realidad nacional serían las siguientes.

  1. Promover la educación emocional: Implementar programas educativos que incluyan la educación emocional como parte del currículo escolar y ofrecer talleres y actividades para padres e hijos que les enseñen a reconocer y manejar sus emociones de manera saludable. Esto fortalecerá la comunicación y el entendimiento mutuo entre padres e hijos.
  2. Fomentar la comunicación efectiva: Organizar talleres y charlas dirigidos a padres e hijos sobre la importancia de la comunicación efectiva. Enseñarles técnicas de escucha activa, expresión de sentimientos y resolución de conflictos, para que puedan establecer una comunicación abierta y respetuosa.
  3. Promover la participación activa de los padres: Crear espacios de participación para los padres en las instituciones educativas y comunitarias, donde puedan involucrarse en la educación y desarrollo de sus hijos. Esto les permitirá tener un mayor conocimiento de las actividades y logros de sus hijos, fortaleciendo así la relación y el apoyo mutuo.
  4. Brindar orientación y apoyo a los padres: Establecer servicios de orientación y apoyo a los padres en temas como crianza, disciplina positiva, resolución de conflictos familiares, entre otros. Estos servicios podrían ser proporcionados por profesionales capacitados en psicología o trabajo social, y estar disponibles en centros de salud, colegios u otras instituciones comunitarias.
  5. Crear espacios de recreación familiar: Promover la creación de espacios de recreación y actividades familiares en la comunidad, como parques, plazas o centros culturales. Estos espacios permitirán a las familias compartir momentos de diversión y fortalecer los lazos afectivos.

Recordemos como un memory cap, que estas son solo algunas propuestas y que cada situación familiar es única. Por ello es importante adaptar las estrategias a las necesidades y características de cada familia.

Concluyó con esta frase: “Siempre actuemos en cada ámbito de la vida con FE Y OPTIMISMO.”

BIBLIOGRAFIA

  1. Ley Nº 27337.- Aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes.
  2. https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dga/nuevo-codigo-ninos-adolescentes.pdf
  3. https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/pnaia/pdf/Ley-30466-que-establece-parametros.pdf
  4. Convencion de los derechos del niño y adolescente . https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
  5. https://iuslatin.pe/nexus-peru-japon-evolucion-similitud-y-lineamientos-una-vision-futura-ejemplo-a-seguir-subarashii-gambare-desu/

[1] Código de los Niños y Adolescentes. LEY Nº 27337

[2] Ley N. ª 30466 y su reglamento

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