Fundamentos para dictar la medida cautelar [Casación 6535-2019, Lima]

0
53
Fundamentos-para-dictar-la-medida-cautelar

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: “Tal como se encuentra desarrollado en el artículo 39 del TUO de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, Ley Nº 27584, la medida cautelar se dictará siempre que de los fundamentos expuestos por el demandante: 1. Se considere verosímil el derecho invocado; y, 2. Se considere necesaria la emisión de una decisión preventiva por constituir peligro la demora del proceso. En el presente caso, no se han cumplido con acreditar los precitados requisitos, más aún, si en el trámite del expediente principal, se ha emitido sentencia declarando infundada la demanda”.

[Lee también: ¿Se puede interponer una “medida cautelar de suspensión de sentencia condenatoria” vía acción de revisión? [Revisión de Sentencia 71-2023, San Martín]

Lima, diecinueve de octubre de dos mil veintitrés. 

Mediante Resolución Administrativa Nº 000056-2023-CE-PJ del veintiocho de enero de dos mil veintitrés, se creó la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema a partir del primero de abril de dos mil veintitrés, y se propuso a la Sala Plena de la Corte Suprema la distribución de causas de materia civil.

Mediante Resolución Administrativa de Sala Plena Nº 000010-2023-SP-CS-PJ del doce de mayo de dos mil veintitrés, se dispuso que la Sala Civil Permanente remita a la Sala Civil Transitoria los expedientes ingresados con número impares, desde el más antiguo al menos antiguo, y que, a partir del primero de junio, la Sala Civil Permanente recibirá los nuevos ingresos con número pares y la Sala Civil Transitoria aquellos con número impares. Mediante Oficio Nº 0050-2023-SCP-P-CS-PJ del siete de junio de dos mil veintitrés, la Presidencia de la Sala Civil Permanente comunica a la Presidencia de esta Sala, que la entrega de los expedientes la efectuará su jefe de Mesa de Partes. Mediante Resolución Múltiple Nº 2 del nueve de junio de dos mil veintitrés, esta Sala dispuso la recepción de todos los expedientes remitidos por la Sala Civil Permanente, aun cuando no cumplan con los lineamientos establecidos en el Oficio Múltiple Nº 001-2023-EBO-SCT-SC-PJ. LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: 

[Lee también: Caducidad de medida cautelar dispuesta en procedimiento de cobranza coactiva [Resolución 442-2019-SUNARP-TR-L]

VISTA la causa en audiencia pública llevada a cabo el día diecinueve de octubre de dos mil veintitrés; con los Señores Magistrados Supremos Lama More – Presidente, Bustamante Oyague, Cunya Celi, Barra Pineda y Bretoneche Gutiérrez; producida la votación conforme a ley, se ha emitido la siguiente sentencia. 

I. MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de apelación interpuesto por la solicitante Red Prestacional Almenara del Seguro Social de Salud – ESSALUD, de fecha veintidós de julio de dos mil diecinueve, obrante de fojas trece a dieciséis del cuaderno de apelación, contra la resolución número uno de fecha nueve de julio de dos mil diecinueve, obrante de fojas tres a once del cuaderno de apelación, que rechaza la medida cautelar solicitada por la recurrente. 

II. AGRAVIOS: Mediante escrito de fecha veintidós de julio de dos mil diecinueve, obrante de fojas trece a dieciséis del cuaderno de apelación, la solicitante Red Prestacional Almenara del Seguro Social de Salud – ESSALUD, con motivo de presentar su recurso de apelación, denuncia los siguientes agravios: a) Acerca de la verosimilitud del derecho La resolución número uno equivocadamente rechaza la medida cautelar solicitada, señalando de manera errónea en su décimo considerando; “Estando a lo expuesto, no se aprecia que se esté ante un caso en el que exista verosimilitud del derecho”. 

[Continúa …]

[También te puede interesar: La medida cautelar de incautación y su función probatoria en el código procesal penal]

Descarga el PDF completo aquí