Garantismo: Una discusión sobre derecho y democracia

0
572
Garantismo-Una-discusion-sobre-derecho-y-democracia

Loading

En un denso volumen titulado Garantismo, Miguel Carbonell y Pedro Salazar Ugarte han recogido numerosos ensayos de teóricos y filósofos del derecho que, partiendo de un análisis crítico de mis trabajos, se miden con buena parte de las cuestiones centrales de la teoría del derecho y de la democracia1 . Así se ha producido un intenso debate sobre los problemas de fondo de la filosofía jurídica y política contemporánea, que agradezco a los editores y a todos los participantes. Puede que la respuesta que voy a dar no convenza a mis críticos, pues, sobre todo, irá dirigida a precisar y añadir nuevos argumentos en defensa de las tesis criticadas, reiterando en la mayor parte de los casos (pero no en todos) su contenido. 

[Lee también: Principia iuris: Teoría del derecho y de la democracia]

Por lo demás, ya he discutido algunas de las críticas recibidas en un voluminoso trabajo —Principia iuris. Teoria del diritto e della democrazia— de próxima publicación. No obstante, es una suerte haber contado con estas críticas antes de concluir ese libro, pues así he podido introducir las aclaraciones y, en algún caso, las correcciones precisas.

Distinguiré seis órdenes de cuestiones —las tres primeras de carácter meta-teórico, las restantes, de carácter teórico— en torno a las cuales se ha desarrollado el debate: 1) la relación entre positivismo jurídico y constitucionalismo y la tesis de la separación de derecho y moral; 2) el estatuto epistemológico de la teoría del derecho como teoría formal y las interpretaciones empíricas asociadas a ella por la ciencia jurídica, la filosofía política y la sociología del derecho; 

[Lee también: Democracia, derechos humanos y emergencia]

3) la dimensión pragmática de la teoría del derecho y la función crítica y normativa de la ciencia jurídica; 4) la cuestión de los conflictos entre derechos fundamentales y la separación de poderes; 5) la relación entre principio de mayoría, derechos fundamentales y democracia constitucional; 6) las posibles ampliaciones del paradigma clásico del estado de derecho: en la tutela de los derechos sociales, frente a los poderes privados y en el plano internacional. 

Antes, sin embargo, será oportuno dar cuenta de las principales tesis meta-teóricas objeto de las críticas, tal como son presentadas en algunos de los trabajos más rigurosos.

[También te puede interesar: Pandemia y Derechos Humanos]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: