Gobierno facilitará capital a las cajas y microfinancieras

0
263
Gobierno facilitará capital a las cajas y microfinancieras

Loading

Permite que las pequeñas empresas vuelvan a crecer y se reduzca el desempleo.

El Gobierno apoyará  temporalmente a las cajas municipales y microfinancieras , cuyo portafolio de créditos esté orientado al menos en un 50% a las mypes, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.


[Lee también: Aprueban medidas complementarias para el financiamiento de micro y pequeños empresarios]


Las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) –propiedad de los gobiernos municipales–serán capitalizadas  mediante la compra de acciones preferentes. Con ello pasará a ser accionista temporal de estas entidades, según Mendoza.

En el caso de las microfinancieras privadas, la capitalización será a través de la compra de bonos subordinados a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos.

El ministro de Economía indicó que el objetivo es atenuar los daños financieros contraídos por la pandemia.

“Vamos a capitalizar a las microempresas. La idea es inyectarles capital, sujeto a muchas condiciones, prestarles temporalmente. Con sus utilidades nos pagarán en dos, tres, cuatro o cinco años”, señaló en conferencia de prensa.

Cabe recordar que las cajas municipales, rurales y microfinancieras captan aproximadamente S/ 30.000 millones en ’’depósitos pequeñitos’’, y cuentan con casi 8 millones de depositantes, dejando préstamos cercanos a S/ 52.000 millones.

Además, Mendoza afirmó que casi la mitad de los créditos que reciben las mypes vienen de estas instituciones, por lo cual al capitalizarlas se espera que sigan siendo robustas.

“Las microfinancieras peruanas han sido la estrella latinoamericana en las últimas décadas, les ha ido muy bien y queremos que les siga yendo muy bien. Este problema que tienen no tiene que ver con la gestión, es por la coyuntura, la pandemia, la crisis económica”, resaltó.


[Lee también: Aprueban transferencias financieras a favor de entidades públicas y el otorgamiento de subvención a persona jurídica privada]


Algo más

Las entidades que se sometan a este programa tendrán que cumplir con ciertas condiciones –como no repartir utilidades o dar bonos– y la decisión de incorporarse será voluntaria.

Desde el MEF concluyeron que el programa de inyección temporal de crédito también velará por la reorganización societaria de instituciones especializadas en microfinanzas para facilitar fusiones y adquisiciones de las empresas participantes.