Gobierno presenta proyecto que busca criminalizar las protestas

0
393
Gobierno-presenta-proyecto-que-busca-criminalizar-las-protestas

Loading

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

En efecto se trata del proyecto de ley que busca endurecer las penas cuando estas se comenten en contextos de estados de emergencia, a pesar que en el Perú, tal como los dicho el TC, hay un uso y abuso de los Estados de Emergencia, desnaturalizándolos.

Entre estas modificaciones destaca las modificaciones a tres delitos del Código Penal: disturbios, extorsión y entorpecimiento de los servicios públicos, que son los tipos penales utilizados para criminalizar la protesta.

[Lee también: Condenan agresión contra mujer campesina en protestas]

Lo interesante es que el TC ya reconocido que el Gobierno abusa de los estados de emergencia. Y esto lo ha dicho en el STC No 964-2018- HC, caso litigado por IDL, donde incluso establece nuevas reglas. 

(Ver sentencia https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2020/00964-2018-HC.pdf)

Nosotros como IDL hemos cuestionado los Estados de emergencia preventivos, que se expiden sin cumplir el requisito exigido en el artículo 137 de la Constitución, según el cual, se necesita acreditar una grave afectación al orden interno, o una amenaza cierta e inminente de ser afectado. (Ver nuestro informe http://www.justiciaviva.org.pe/…/Informe-jur%C3%ADdico…)

[Lee también: Protestas: Dictan sentencia contra 27 personas]

Entonces en un contexto donde el Estado hace un abuso de las declaratorias de Estados de Emergencia, ahora el Estado quiere sancionar a los que desarrollen conductas en ese marco.

A esto hay que agregar que para los policías y para los fiscales, hay un creencia que en el Estado de emergencia ya no hay estado de derecho, ya no hay obligación de respetar derechos fundamentales, es el reino de la arbitrariedad, olvidando que el artículo 200 de la Constitución establece que la retracción en Estados de Emergencia debe ser razonable y proporcional. 

Descarga el Proyecto de Ley aquí

[También te puede interesar: [VIDEO] Amnistía Internacional denunció uso de armas letales en las protestas]

Comentarios: