Guía para la Formalización de la Pesca artesanal

0
245
Guia-para-la-Formalizacion-de-la-Pesca-artesanal

Loading

Esta guía explica los procedimientos para la formalización de la pesca artesanal en diferentes aspectos. Primero, muestra cómo obtener los permisos correspondientes para el ejercicio de la actividad pesquera. Luego, explica los procesos de formalización asociados a esta: la habilitación sanitaria, el registro del negocio según su tipo y las alternativas para conformar una empresa. 

[Lee también: Informe legal de sustento de la personería jurídica de los Gobiernos Indígenas Autónomos bajo el principio de autodeterminación]

Por economía del texto, en esta guía hemos utilizado los sustantivos masculinos “pescador”, “asociado”, “abogado”, “notario”, “empresario”, etcétera. No obstante, queremos dejar en claro, desde el inicio, que esta publicación también está dedicada a las pescadoras, abogadas, notarias, socias, empresarias y a todas las mujeres vinculadas al ecosistema de la pesca artesanal. No hay ninguna actividad mencionada a lo largo de esta guía cuyo ejercicio sea exclusivo de los hombres. 

Gobernanza Marina es un programa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que busca mejorar la gobernanza para la gestión de las pesquerías y la conservación de ecosistemas marinos. 

[Lee también: Las Personas Defensoras Ambientales: El Camino hacia su Reconocimiento y Protección en el Ámbito Internacional y Nacional]

La Guía para la formalización de la pesca artesanal: sanitaria, registral, empresarial y de acceso se realiza en el marco del proyecto Por la Pesca, que es liderado por la SPDA y cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton. 

Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de USAID. Los contenidos son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

[También te puede interesar: ¿Tiene cobertura constitucional el reconocimiento de los derechos de la naturaleza?]

Descarga el PDF aquí