Guía sobre el contenido de los informes periciales y su impacto en el debido proceso

0
779
Guia-sobre-el-contenido-de-los-informes-periciales-y-su-impacto-en-el-debido-proceso

Loading

El texto “Guía sobre el contenido de los informes periciales y su impacto en el debido proceso” tiene como objetivo brindar los alcances acerca de la información que debe estar presente en un informe pericial para respetar el derecho de defensa, promover un debate de calidad y permita realizar una valoración racional de la prueba por parte de los jueces. 

[Lee también: La Cuestión Criminal]

Carmen Vázquez, autora del libro, analiza sobre la presentación de informes periciales que no informan y considera que es es uno de los problemas que se viene observando en las pruebas periciales que se ofrecen en diversos sistemas judiciales. 

Además, la autora precisa que esta situación afecta la garantía del derecho de defensa, pues las partes no pueden someter la prueba a una genuina contradicción cuando desconocen qué hizo exactamente el perito en el análisis de su caso o no cuentan con el tiempo suficiente para prepararse si solo pueden comprender un informe pericial hasta que se practica. 

[Lee también: El principio pro persona ante la ponderación de derechos]

La guía es una fuente teórica importante no solo para los jueces, sino también para los abogados que participan en un proceso judicial y, especialmente, para los peritos que actúan como expertos en un caso específico.

[También te puede interesar: Protocolos para una Justicia Intercultural]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: