Guido Croxatto presentó dictamen dentro del recurso de casación de Pedro Castillo

0
589

Loading

Además, el abogado argentino desarrolló argumentos jurídicos sobre la detención arbitraria de Pedro Castillo. Más detalles aquí.

Dictamen de Guido Leonardo Croxatto. Detención arbitraria del Presidente Pedro Castillo.

“¿No es verdad, que siempre habéis sido mirados como esclavos, y tratados con el mayor ultraje, sin más derecho que la fuerza, ni más crimen que habitar en vuestra propia patria?”

Proclama de Juan José Castelli a los indios del Perú

Mientras redacto este dictamen, Avanza país está pidiendo amnistias para los polícias y militares que están cometiendo graves violaciones a DD.HH. en Perú. Al mismo tiempo, México (su presidente, Lopez Obrador) se niega a ceder a Perú, la legitimidad de cuyo gobierno no reconoce (al igual que Bolivia y Colombia), la presidencia pro tempore del Grupo Pacífico1 . Esto revela de por sí una crisis regional y política (ya hay más de sesenta muertos, el presidente de Colombia, Petro, calificó de “nazis“ las prácticas represivas del gobierno de Boluarte, quien llegó a sostener que “Puno –donde hubo decenas de asesinatos, como en Juliaca – no es Perú“) de gran escala, sobre la cual la OEA no se ha pronunciado aun. El disparador de esta crisis política y social es la destitución irregular del presidente Castillo.

[Lee también: Dictamen del eminente jurista Zaffaroni es incorporado al Recurso de Casación por la defensa de Pedro Castillo]

500 años de racismo

La víctima perfecta. La defensa de Castillo expone, en lo medular (basta ver el rostro de Pasión Davila para saberlo), una causa justa. Esto no supone, como nos enseñó el feminismo, que todo en la víctima deba ser perfecto, prolijo, y sin errores. Como cuando a las mujeres se les imputa alguna cosa (se vistieron de manera “provocadora”), para no ver la violencia que padecen, con los líderes campesinos (cholos) sucede algo semejante: pueden no ser víctimas “perfectas”, pero siguen siendo víctimas históricas. Y Castillo fue la víctima, con sus hijas, de la violencia del Estado peruano, cooptado por sectores de derecha, cómplices de Fujimori (“los terroristas no tienen que llegar a Lima”, “Puno no es Perú”). En el relato que se adjunta de Yenifer Paredes, su hija putativa, se puede percibir bien la violencia y el “alivio” de la familia del presidente cuando “abandonan” el Palacio. Otra escena que ha merecido la reflexión de más de un analista: la familia sale con bolsas humildes, de supermercado, de plástico, llevando lo puesto.

[Lee también: Pedro Castillo: Su nuevo abogado es exmagistrado de la CIDH]

Nada de lujos. Nada de dineros públicos para fines personales. Nada de “corrupción”. La filmación a través de las rejas del Palacio de gobierno es breve. Pero su imagen es clara2 . No habla de una familia que se haya enriquecido con el poder, como tantas otras. Esas carencias condicionan (a diferencia de la de otros líderes políticos) también el ejercicio de su defensa jurídica, que es mayormente voluntaria. Castillo está empobrecido y aislado en Barbadillo porque el poder político y económico, con el cual confrontó su gobierno (y muchas de cuyas concesiones mineras no iba a renovar), pone trabas de todo tipo al ejercicio de sus derechos.

Es una causa justa (y preguntarse por la justicia no es algo menor para los abogados, aunque hoy muchos profesionales se desentiendan de esa pregunta básica, más en causas donde se imputan delitos políticos3 ), aunque Castillo haya cometido (y no está en discusión porque no es ese el motivo material ni real por el que está preso, como no lo estuvo en el caso de Dilma Rousseff, sucedida por el gobierno ilegítimo de Temer en Brasil, o el de Evo Morales, sucedido por Agnes: ambos fueron perseguidos, por supuestos) “errores”.

[También te puede interesar: Pedro Castillo: Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva por organización criminal]

PEDRO-CASTILLO_cargo-dictamen-G.C..pdf

×