Habilitación Urbana: ¿en qué consiste y cuáles son sus tipos?

0
2183
Habilitacion-Urbana-en-que-consiste-y-cuales-son-sus-tipos

Loading

En esta nota conoce qué es una habilitación urbana, sus tipos y cuáles son sus exigencias. Más detalles aquí.

La habilitación urbana permite hacer diversas modificaciones en el cambio de uso de tierras. No obstante, se tiene que delimitar el tipo de uso y las exigencias que debe se cumplir para ser considerada como “habilitación urbana”. En esta nota conoce qué es  una habilitación urbana, sus tipos y cuáles son sus exigencias. 

¿Qué es la habilitación urbana?

Es el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública.

Para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los predios de una zona urbana deben contar con los servicios básicos y también con servicios domiciliarios como pistas, veredas e infraestructura vial.

Este trámite lo pueden realizar los propietarios, usufructuarios, superficiarios, concesionarios, titulares o quienes cuenten con derechos para realizar obras de habilitación urbana sobre un predio, según el  artículo 3 del Reglamento de la Ley 29090.

[Lee también: Facilidades para licencias de habilitación urbana o de edificación 2023]

¿Cuáles son los tipos de habilitaciones urbanas?

Los procesos de habilitación de tierras para fines urbanos se clasifican. según su uso, en habilitaciones: 

– Habilitaciones Residenciales. Se subclasifican de acuerdo con la modalidad de ejecución en Habilitaciones:

  • Viviendas o Urbanizaciones
  •  Vivienda Taller: uso mixto
  •  Vivienda Tipo Club, Temporal o Vacacional: conformada por una o mas viviendas agrupadas.

– Habilitaciones Comerciales. Se subclasifican en:

  •  Comercio Exclusivo
  •  Comercio y otros usos (como con vivienda- vivienda taller o industrias)
  • Industriales

– Habilitaciones para Usos Especiales

  • Educación, Salud, Deportivos, recreacionales , y campos feriales.

¿Cuáles son las condiciones para construir habilitaciones urbanas?

Para garantizar la seguridad de las personas, la calidad de vida y la protección del medio ambiente, las habilitaciones urbanas y edificaciones deberá proyectarse y construirse, satisfaciendo las siguientes condiciones: 

a) Seguridad: Seguridad estructural, de manera que se garantice la permanencia y la estabilidad de sus estructuras.

[Lee también: Verificador Catastral: ¿cuáles son sus obligaciones y qué sanciones se le puede aplicar?]

Seguridad en caso de siniestros, de manera que las personas puedan evacuar las edificaciones en condiciones seguras en casos de emergencia, cuenten con sistemas contra incendio y permitan la actuación de los equipos de rescate. Seguridad de uso, de manera que en su uso cotidiano en condiciones normales, no exista riesgo de accidentes para las personas. 

b) Funcionalidad: Uso, de modo que las dimensiones y disposición de los espacios, así como la dotación de las instalaciones y equipamiento, posibiliten la adecuada realización de las funciones para las que está proyectada la edificación. Accesibilidad, de manera que permitan el acceso y circulación a las personas con discapacidad 

c) Habitabilidad: Salubridad e higiene, de manera que aseguren la salud, integridad y confort de las personas. Protección térmica y sonora, de manera que la temperatura interior y el ruido que se perciba en ellas, no atente contra el confort y la salud de las personas permitiéndoles realizar satisfactoriamente sus actividades.

d) Adecuación al entorno y protección del medio ambiente Adecuación al entorno, de manera que se integre a las características de la zona de manera armónica. Protección del medio ambiente, de manera que la localización y el funcionamiento de las edificaciones no degraden el medio ambiente.

[También te puede interesar: Modifican el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación]

Comentarios: