¿Herederos forzosos pueden estar sujeta a condición? [Resolución 2128-2014-Sunarp-TR-L]

0
654
Herederos forzosos pueden estar sujeta a condición

Loading

TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No.- 2128-2014-SUNARP-TR-L

Lima, 07 NOV. 2014

APELANTE : ABRAHAM GUZMÁN NAVARRO abogado de la Procuradoria Pública especializada en delitos de terrorismo del Ministerio del Interior.
TÍTULO : N° 20829 del 13/8/2014.
RECURSO : HTD Nº 942 del 3/9/2014.
REGISTRO : Testamentos del Callao.
ACTO : Aclaración de ampliación de testamento.

I. Acto cuya inscripción se solicita y documentación presentada

Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción de la ampliación de la sucesión testamentaria de Victor Julio Polay Risco anotando como herederos forzosos a sus hijos identificados como Otilia Clemencia Polay Campos, Victoria Otilia Polay Campos, Victor Julio Polay Campos y Victor Alfredo Palay Campos, en la partida N° 70040042 del Registro de Testamentos del Callao.

[Lee también: Nulidad de Testamento: diferencias entre herencia y legítima [Casación 4922-2014, Cusco]

A tal efecto se ha presentado la siguiente documentación:

– Solicitud de inscripción suscrita por Julio César Galindo Vásquez, Procurador Público de la Procuradoria Pública especializada en delitos de terrorismo del Ministerio del Interior.

– Copia simple de la Resolución Suprema 178-2007-JUS del 31/10/2007, publicada en el diario oficial El Peruano el 1/11/2007, en que se designa domo Procurador Público especializado para delitos de terrorismo a Julio César Galindo Vásquez.

– Parte notarial del testamento otorgado por Victor Polay Risco mediante esàritura pública del 24/10/1987 ante notario del Callao Manuel Galvez Succar.

– Acta de defunción de Otilia Bernardina Campos expedida por el Reniec el 11/8/2014.

– Copia simple de la partida de nacimiento de Victor Alfredo Polay Campos Rartida de Nacimiento de Victoria Otilia Polay Campos expedida por el Reniec el 11/8/2014.

– Acta de Nacimiento de Otilia Clemencia Polay Campos expedida por el Reniec el 11/8/2014

– Partida de Nacimento de Victor Julio Otilia Polay Campos expedida por el Reniec el 17/8/2014.

[Lee también: SUNARP: ¿Cómo se configura la titulación auténtica? [Resolución 851 – 2018-SUNARP-TR-L]

II. Decisión impugnada

La Registradora Pública (e) del Registro de Testamentos del Callao Milka Borcic Santos observó el título en los siguientes términos (se enumera para resolver mejor):

1. De conformidad con la rogatoria contenida en su solicitud de fecha 12 de agosto del 2014, respecto a la inscripción con carácter de ampliatorio la Sucesión Testamentaria de VICTOR JULIO POLAY RISCO, otorgado con fecha 24 de octubre de 1987, y cuya ampliación de dicho testamento ya obra inscrita en el asiento 1B de la Ficha N° 714 del Registro de Testamento del Callao. Al respecto cabe indicar que ya obra publicitada la última voluntad del testador, tal cual obra en el respectivo testamento. Que, respecto al momento relevante objeto de interpretación del testamento, cabe señala que conforme Guillermo Lohmann Luca de Tena, en: «Derecho de Sucesiones», Biblioteca para leer el Código Civil, Vol. XVII Tomo II- Primera Parte, Fondo Editorial 1996, pág. 236-:

«El testamento como toda obra humana, es el reflejo de la personalidad y voluntad de su autor en un momento determinado: cuando el testamento se hizo, y no cuando surte eficacia por efecto de la muerte. Hacia ese momento de facción testamentaria debe el intérprete volver su mirada y realizar su labor, intentando descubrir el correcto sentido de lo declarado en función de la particular situación del testador cuando confeccionó su última voluntad».

[Continúa…]

[También te puede interesar: SUCESIÓN: ¿En qué consiste y cuáles son sus tipos? [BIEN EXPLICADO]

Descarga el PDF completo aquí