Historia del derecho de familia en el Perú

0
3875
Historia-del-derecho-de-familiA-en-el-Perú-IUSLatin

Loading

Escrito por Kelly Llapa

El  Derecho de Familia en el Perú ha pasado por diferentes etapas que han definido su evolución y desarrollo dentro del marco jurídico peruano.

Para empezar, la palabra familia proviene de una voz latina famulia, derivada de famulus, que a su vez es proviene del vocablo osco famel cuyo significado es siervo, y mas remotamente del sánscrito vama indicando hogar o habitación. Teniendo como significado al conjunto de personas y esclavos que moraban con el señor de la casa.

Por otro lado, es importante señalar que la familia es reconocida en El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 23° y en la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 17.1, como “el elemento natural y fundamental de la sociedad”, señalando además que debe ser protegida por el Estado y la sociedad.

[Lee también: Desprotección Familiar: ¿Cuáles son los nuevos deberes de los jueces en este procedimiento?]

1. Etapa Preincaica e Incaica 

Durante la etapa preincaica, la sociedad evolucionó con el descubrimiento de la agricultura, cambiando por completo su forma de vida, pasando de ser nómades a residir en un lugar determinado. En estas circunstancias aparece la conformación de la familia con el matrimonio, que en un inicio eran ritos ceremoniales ante el jefe de la tribu del ayllu. De este modo, el ayllu era considerado como la célula básica de la sociedad, siendo considerado como el conjunto de personas unidas por vínculos de sangre, lengua, territorio y religión.

Si bien durante este periodo no se conocía como tal el Estado en un sentido estricto, tampoco se puede hablar de derecho, por lo cual los ayllus eran regulados por el uso y las costumbres. 

Con respecto a la etapa incaica, la familia conservó una base monogámica, teniendo al inca como excepción a esta regla, pues él podía practicar la poligamia, es decir, tener una esposa legitima llamada coya y otras esposas secundarias llamadas ñustas. De este modo, podemos distinguir tres tipos de matrimonio: el matrimonio del soberano, de la nobleza y del pueblo. 

Cabe resaltar que la practica denominada servinacuy, en la cual un varón y una mujer podían convivir y hacer vida conyugal, era considerada como un periodo de prueba, donde si no se comprendían simplemente no se casaban.

2. Derecho Familiar en la Colonia

En el Perú, durante la invasión española se pudo observar la imposición de instituciones occidentales sobre las incaicas. Es así como España instauro su ordenamiento legal, cobrando gran validez el derecho canónico.

El matrimonio fue considerado como el pilar de la sociedad colonial, considerado como un mecanismo reconocido por la Iglesia y el Estado, donde solo solo los hijos nacidos dentro del matrimonio eran reconocidos legalmente. 

[Lee también: El derecho penal premial en los delitos de violencia familiar]

3. Derecho Familiar en la República

En el Perú Republicano se conservó el derecho canónico, es así como podemos encontrar los siguientes códigos civiles:

– El Código Civil de 1852, promulgado treinta años después de fundada la República, estuvo presente durante 84 años, donde uno de los problemas por afrontar era el matrimonio, concebible como sacramento o como contrato. Este código reguló el matrimonio y la familia de manera tradicional, sometidas a la autoridad de la Iglesia Católica, atenuada por la implementación de los registros del estado civil.

– El Código Civil de de 1936 tuvo como finalidad el fortalecimiento y la consolidación de la familia, donde el matrimonio fue considerado como contrato y sociedad, por consiguiente, todos los bienes de los cónyuges se presumen comunes. De otro lado, se caracterizó en mantener la diferencia entre hijos legítimos e ilegítimos.

– En otro orden encontramos el Código Civil de 1984, que planteaba nuevos puntos sobre el régimen patrimonial,  separación de patrimonio, disolución del vínculo patrimonial, patria potestad, el  tema de alimentos, entre otros. Veamos con detalle estos aspectos.

4. El Código Civil de 1984

El Código Civil de 1984 fue promulgado mediante Decreto Legislativo N°295 entrando en vigor el 14 de  noviembre de 1984, bajo la vigencia de la Constitución Política de 1979. Partiendo inicialmente del artículo 4° sobre los Derechos de la Persona,  tipificando el principio de igualdad entre el varón y la mujer facultándose a  ambos el poder administrar la sociedad conyugal.

En este código, la noción del matrimonio en su artículo 234° se define como la unión voluntaria concertada por un varón y una mujer legalmente aptos a fin de hacer vida en común, por ende, es considerada una institución en el derecho de familia, donde los cónyuges se obligan mutuamente por el hecho del matrimonio, debiéndose recíprocamente fidelidad y asistencia entre sí.

[Lee también: La tramitación del proceso de violencia familiar no impide el inicio de un proceso penal [Casación 1006-2012, Cusco]

Del mismo modo, trajo consigo un cambio en la organización patrimonial dando la libertad de optar libremente por la sociedad de bienes gananciales o la de separación de patrimonios, donde este último debe tener una formalidad.

Otro aspecto importante que resaltar en el código actual es el parentesco consanguíneo como vinculo de la relación familiar existente entre quienes descienden un mismo tronco, en este sentido se puede observar temas de alimentos entre los cónyuges, los ascendientes, descendientes y los hermanos. 

También, se pueden encontrar normas referentes al divorcio, enmarcadas en los artículos 332° y 360° bajo el título de Decaimiento y Disolución del Vinculo, señalando que la separación de cuerpos suspende todos los deberes como cónyuges, y pone fin al vínculo matrimonial.  Así como, las causales de separación, que son el adulterio, la violencia, atentando contra la vida del cónyuge, injuria grave, entre otros.

5. La Conciliación en el Derecho de Familia

Un tema que es importante de abordar es la Conciliación, como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, que en materia del Derecho de Familia abarca asuntos como la tenencia de los hijos, régimen de visitas y pensión de alimentos, que mediante la vía conciliatoria brinda una salida eficaz, rápida y económica, sin llegar hasta las instancias judiciales.

[Lee también: El derecho de alimentos del nasciturus]

6. Conclusiones

La evolución del Derecho de Familia  ha demarcado la amplitud de su jurisdicción, en un inicio se permitía contraer nupcias con personas de tu misma familia o poder tener más de una esposa, hecho que ha ido cambiando con el pasar del tiempo y enmarcado en las normas actuales; como es el caso del Código Civil de 1984 donde lo define como una unión entre un varón y una mujer, así también prohíbe que el casado contraiga matrimonio bajo pena privativa de la libertad,  de acuerdo al artículo 139° del Código Penal.

A pesar que el Código Civil vigente ha modificado ciertos puntos sobre el tema del matrimonio, hay un tema que aún queda por abordar, pues si bien estipula como matrimonio la unión entre un varón y una mujer, actualmente, podemos observar una realidad distinta donde personas del mismo sexo luchan por ser considerados dentro de este marco normativo, proponiendo un matrimonio igualitario, hecho que ya podemos apreciar en otras legislaciones  como es el caso de Argentina, Uruguay y Brasil.

7. Bibliografía

  • De Trazegnies G., Fernando, Rodriguez I. Roger, Cardenas Q. Carlos y Garibaldi Jose (1990), La Familia en el Derecho Peruano, Lima, Perú, Pontificia Universidad católica del Perú.
  • Rodicio G. Sara, El sistema de parentesco inca, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Muñoz Bonacic, Grabriel (2014), Evolución del concepto familia y su recepción en el ordenamiento jurídico (tesis de maestría), Universidad de Chile, Chile.

[También te puede interesar: Derecho de familia y sucesiones]