Homicidio Culposo: La prueba personal y documental [Casación 2080-2022, Lambayeque ]

0
75
Homicidio-Culposo-La-prueba-personal-y-documental

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA  PENAL PERMANENTE 

Sumilla. 1. El material probatorio disponible, conforme a la prueba personal y documental, que incluye diversos tickets de atención, cartas, recetas, informes e historia clínica, así como resoluciones de sanción administrativa, permitió reconstruir el curso de los hechos y la intervención del encausado SANTANA VILLANUEVA. 2. Es verdad que en la sentencia de vista no se mencionó la prueba pericial, pero al ser confirmatoria es de remitirse a la sentencia de primera instancia que sí lo hizo, tal como fluye de los folios dieciocho a veintiséis y de treinta y cinco a cuarenta, con un análisis global o de conjunto en los folios cincuenta y ocho a sesenta. La prueba personal y documental permite reconstruir lo sucedido con el menor agraviado y, específicamente, la conducta profesional del médico encausado SANTANA VILLANUEVA. 

[Lee también: Homicidio Culposo: Deber de autoprotección de la víctima [Recurso de Nulidad 1987-2021, Lima Este]

Todo indica que el tratamiento inicial no fue certero y dio lugar a un progresivo agravamiento del agraviado Gonzales Oliva, de tres años de edad. El niño reingresó al Hospital ya con un cuadro crítico y, desde luego, hubo una alarmante demora en un diagnóstico definitivo y, sobre todo, derivarlo al Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico, y antes, en trasladarlo a trauma shock para ser entubado. Incluso, ante la falta de camas en el Servicio de UCI Pediátrico, como señaló la Superintendencia Nacional de Salud, no se activaron las medidas para derivar al paciente a otro Hospital. El imputado SANTANA VILLANUEVA no solo no realizó el tratamiento más intenso que requería el menor, sino que el último día, indebidamente, se retiró del Servicio de Emergencia, sin prestar la continuidad en la atención del agraviado. 

[Lee también: Homicidio: Diferencia entre coautor e instigador [Recurso de Nulidad 1314-2021, Puno]

3. La esencia del tipo imprudente es el desvalor de acción, identificado en la infracción de la norma que prohíbe actuar de forma descuidada; la inobservancia o infracción de la norma de cuidado constituye el eje central del aspecto objetivo del tipo imprudente, a la que se une como otro elemento: el resultado típico –la infracción de la norma de cuidado tiene que ir aparejada de la producción de un resultado típico–, por lo que solo si se comprueba que con el desvalor de acción se produce un desvalor de resulta recién se configura el injusto imprudente; y, también ha de tenerse en cuenta la imputación objetiva exigida en estos delitos requiere que el agente cree un riesgo jurídicamente desaprobado con la infracción de la norma de cuidado y que este riesgo se haya realizado en el resultado. 

Lima, doce de junio de dos mil veinticuatro.

VISTOS; en audiencia pública: el recurso de casación, por la causal de vulneración de la garantía de motivación, interpuesto por la defensa del encausado JOSÉ FRANCISCO SANTANA VILLANUEVA contra la sentencia de vista, 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Homicidio culposo: Responsabilidad civil derivada de un contrato de arrendamiento financiero [Recurso de Nulidad 164-2022, Lima Norte]

Descarga el PDF completo aquí