
El homicidio culposo es un delito tipificado en el Código Penal Peruano, que hace referencia a la muerte causada por una persona sin intencionalidad.
[Lee también: 3 pasos para obtener el certificado electrónico de antecedentes penales]
La muerte de alguien se comete por imprudencia, negligencia o impericia, pero sin que el autor haya tenido intención de matar ni de provocar la muerte.
Penas por cometer homicidio culposo:
El Artículo 111 del CPP establece que “el que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios”.
[Lee también: ¿Qué es la litispendencia?]
Asimismo, detalla las sanciones penales acorde a determinadas circunstancias:
- La pena privativa de la libertad será no menor de un año ni mayor de cuatro años si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesión, de ocupación o industria; y no menor de un año ni mayor de seis años cuando sean varias las víctimas del mismo hecho.
- La pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años si la muerte se comete utilizando vehículo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, o con presencia de alcohol en la sangre. Este último en proporción mayor de 0.5 gramos-litro en el caso de transporte particular, y mayor de 0.25 gramos-litro en el caso de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general.
[Lee también: 7 pasos de cómo actuar ante un accidente de tránsito]
- La pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas técnicas de tránsito.
Algo más:
La principal diferencia entre el delito tipo culposo y tipo doloso radica en la intención de desencadenar la muerte de una persona.