Identifican nuevas modalidades de hostigamiento sexual en el trabajo remoto

0
822

Loading

Durante la pandemia, se han detectado conductas de hostigamiento sexual a través de correos electrónicos, videollamadas, aplicaciones de mensajería, entre otros.

La Defensoría del Pueblo advirtió que, durante la pandemia, se presentaron diversas formas de hostigamiento sexual que también constituyen violencia de género.

Los casos de hostigamiento sexual laboral han ido en aumento, según lo detallado por las instituciones públicas competentes en la materia. Por un lado, Servir advirtió un aumento del 31 % de los casos en el 2020 con respecto al año anterior y, en enero de 2021, ya se reportaron 2 denuncias más.

También, de acuerdo al Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles, entre el 2019 y enero de 2021, se reportaron 101 sanciones por este tema: 42 destituciones y 59 suspensiones.

Por su parte, desde el 15 de octubre del 2018 al 30 de diciembre de 2020, el servicio “Trabaja sin Acoso” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo registró 156 casos de esta forma de violencia y 306 orientaciones sobre la misma a nivel nacional. Asimismo, a través de la Línea 1819, han atendido en ese periodo 318 casos y han realizado 868 orientaciones y/o consultas sobre la temática.

Cabe resaltar que el hostigamiento sexual laboral es una forma de violencia que se produce a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada hacia otra persona, que crea un ambiente intimidatorio, hostil y humillante que afecta la actividad o situación laboral de la víctima. En estos casos, no se requiere acreditar el rechazo ni la reiteración de la conducta.

Al respecto, Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer,  mencionó que durante la pandemita del COVID-19, nuevas formas se han presentado en el contexto del teletrabajo o trabajo remoto, pues muchas de estas conductas se vienen realizando a través de medios digitales, como correos electrónicos, videollamadas, aplicaciones de mensajería, etc. Incluso, manifestaciones como la difusión de imágenes de contenido sexual a través de estos medios están configurados como delitos en el D.L.1410.

Una de las formas principales de detectar casos de hostigamiento sexual es a través de la denuncia de la víctima, las instituciones y las empresas están en la obligación, de acuerdo al reglamento de la Ley 27942, de identificar estas situaciones. En este contexto, urge que recurran a canales virtuales, como cuestionarios, foros u otra herramienta que les permita diagnosticar la problemática, siempre respetando el derecho a la intimidad de las/los encuestados/as o entrevistados/as.

Asimismo, la representante de la Defensoría del Pueblo señaló que las víctimas de esta forma de violencia pueden denunciar los hechos ante las oficinas de Recursos Humanos de las instituciones o las empresas (en el caso de estas últimas, están obligadas a contar con sus comités de intervención frente al hostigamiento sexual). Los procesos de investigación deberán ser reservados, céleres, oportunos y eficaces en el marco de una debida diligencia y tomar en cuenta los enfoques de género, interculturalidad, derechos humanos, interseccionalidad e intergeneracional.