¡Importante! Aprueban Decreto Supremo para proteger los humedales del país

0
156
Decreto Supremo para proteger los humedales del país

La aprobación de la norma representa un hito en la conservación de los ecosistemas del Perú. Revisa el documento completo en esta nota.

Con la finalidad de preservar y proteger a los humedales del país, se aprobó el Decreto Supremo 006-2021-MINAM, el día de hoy, jueves 06 de mato.


[Lee también: Aprueban el “Protocolo para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al COVID-19 en las actividades de fauna silvestre”]


La norma, publicada en el diario El Peruano, señala disposiciones generales  para la gestión multisectorial y descentralizada de los humedales, asimismo reconoce el valor estratégico de los humedales para la seguridad hídrica, seguridad alimentaria y medios de vida de poblaciones locales, así como para la gestión de riesgos de desastres y soporte de la biodiversidad biológica.

El decreto fue desarrollado en el marco del Comité Nacional de Humedales liderado por Minam y conformado por ANA, Serfor, Produce, Imarpe, IIAP, Inaigem, Sernanp y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Cabe resaltar que, existían vacíos legales  que dificultaban la protección de los humedales frente a diversas amenazas: construcción de edificaciones mal planificadas, actividades extractivas, sobrepastoreo, entre otras. 


[Lee también:5 razones para revisar el proyecto de “Ley de Transición Ecológica”]


Además, la actividad de extracción de la turba (fijador natural de carbono ) de los bofedales atentaba   más carbono que todos los diversos tipos de ecosistemas  del país.


Revisa aquí el decreto supremo


Comentarios: