Impugnación de Paternidad: Juez debe analizar las circunstancias señaladas en la sentencia [Casación 3558 – 2018, Arequipa]

0
586
Impugnacion-de-Paternidad-Juez-debe-analizar-las-circunstancias-senaladas-en-la-sentencia

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

El recurso deviene en fundado debiendo disponerse de manera excepcional el reenvío de los autos, a los efectos que se emita a la brevedad posible un nuevo pronunciamiento, invocando al juez de la causa, la debida diligencia y celeridad para efectos de emitir una decisión judicial dada la naturaleza del presente proceso y a los derechos que se encuentran en pugna, en atención a lo señalado en el artículo V del Título Preliminar del Código Procesal Civil, ya que se hace necesario que el juez de la causa analice detenidamente las circunstancias señaladas en la presente sentencia: 

[Lee también: Omisión a la Asistencia Familiar: cuestión prejudicial e impugnación de paternidad [Casación 359-2021, Arequipa]

Lima, nueve de agosto de dos mil veintidós. – LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: vista la causa número tres mil quinientos cincuenta y ocho – dos mil dieciocho, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 

I. ASUNTO Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación1 interpuesto por la parte demandada Gelber Carlos Neves Apaza y Yory Lorena Medina Revilla, contra la sentencia de vista de fecha ocho de junio de dos mil dieciocho2 , emitida por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que confirmó la sentencia apelada de fecha veintitrés de enero de dos mil diecisiete3 , que declaró fundada la demanda sobre impugnación de paternidad interpuesta por Giancarlo Javier Escobedo Tapia. 

II. ANTECEDENTES 

1. Demanda Mediante escrito de fecha veintinueve de agosto de dos mil catorce4 , Giancarlo Javier Escobedo Tapia, interpuso demanda sobre impugnación de paternidad contra Yory Lorena Medina Revilla y Gelber Carlos Neves Apaza, solicitando que se declare al demandante como padre biológico de la menor Fernanda Sofía Neves Medina y se disponga la cancelación de la actual partida de nacimiento de dicha menor, ordenándose la expedición de una nueva en la que aparezca su apellido paterno ESCOBEDO en reemplazo de NEVES. 

[Lee también: Situación típica en el delito de omisión de asistencia familiar [Apelación 235-2022, Lima Norte]

Señala que mantuvo con la demandada una relación sentimental desde febrero del año dos mil trece, precisando que, si bien se encontraba casada civilmente, cuando iniciaron su relación, estaba separada de hecho de su esposo, el codemandado Gelber Carlos Neves Apaza. 

Indica que dicha relación fue conocida por familiares de la demandada, habiendo viajado a diversos sitios donde se encontraron con familiares de la codemandada (madre, tía, abuela, etc), saliendo embarazada a fines de julio de dos mil trece, quebrándose la relación por intervención del codemandado quien asumió la postura de padre. Expresa que la demandada le manifestó que la citada menor era su hija, sin embargo, por presiones del demandado, quien la amenazó con quitarle el seguro, fue registrada por ambos demandados, a sabiendas que el padre biológico era el actor. Menciona que con fecha diez de junio de dos mil catorce, la emplazada le confesó que era el padre de la menor, por lo que, el once de junio de dos mil catorce se hizo la prueba de ADN que corroboró dicha circunstancia. 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: ¿Vivir en casa de los padres implica arraigo domiciliario “de calidad”? [Expediente N.° 00864-2021-PHC/TC]

Descarga el PDF completo aquí