Impugnación de Paternidad: La presunción de filiación matrimonial no es absoluta [Casación 5871 – 2018, Callao]

0
239
Impugnacion-de-Paternidad-La-presuncion-de-filiacion-matrimonial-no-es-absoluta

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: La presunción de filiación matrimonial no es absoluta; por tanto, el esposo que considere que no es el progenitor del hijo de su esposa puede negarlo, siempre que demuestre, a través de una prueba de ADN, que no es el padre biológico del referido menor. 

Lima, dieciséis de marzo de dos mil veintitrés. – LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número cinco mil ochocientos setenta y uno – dos mil dieciocho, en audiencia pública de la fecha y producida la votación de acuerdo a ley, de conformidad con el Dictamen Fiscal, emite la siguiente sentencia: 

[Lee también: Impugnación de Paternidad [Casación 402-2019, Cusco]

I. ASUNTO: Se trata del recurso de casación interpuesto por el demandado Nilo Odrie Capcha Rosales (presunto padre de la menor de iniciales M.Y.G.C.), contra la sentencia de vista, contenida en la resolución Nº 69 de fecha 17 de agosto de 2018, emitida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao, que confirma la sentencia apelada, contenida en la resolución Nº 58 de fecha 24 de julio de 2017, que declaró fundada la demanda de negación de paternidad y, en consecuencia, declaró que el demandante Jorge Sócrates Gamboa Díaz no es padre biológico de la menor Masciel Yubali Gamboa Ccahuana; e, improcedente la demanda reconvencional de indemnización del demandado por habérsele atribuido falsamente la paternidad de dicha menor.

II. ANTECEDENTES: 

2.1. DEMANDA.- Jorge Sócrates Gamboa Díaz, a través de la demanda de negación de paternidad y subsanación de la misma (págs. 09 y 26), solicita que el órgano jurisdiccional declare que no es padre biológico de Masciel Yubali Gamboa Ccahuana (quien a la fecha de interposición de la demanda era menor de edad), en mérito a los siguientes argumentos: a) En 1989 contrajo matrimonio con la demandada Maruja Ccahuana Ochante; no obstante, en 1995 se separó, de facto, de la misma. b) El 10 de julio de 2011, tomó conocimiento, a través de sus hijos Elthon Mael Gamboa Ccahuana y Bettzy Mariel Gamboa Ccahuana, que la demandada Maruja Ccahuana Ochante, inscribió a la menor Masciel Yubali Gamboa Ccahuana, como hija suya, debido a que, al estar ambos casados, no le permitieron consignar el nombre del verdadero padre (Nilo Odrie Capcha Rosales). c) Sustenta su pretensión en el inciso 3) del artículo 363° del Código Civil. 

[Lee también: Omisión a la Asistencia Familiar: cuestión prejudicial e impugnación de paternidad [Casación 359-2021, Arequipa]

2.2. CONTESTACIONES DE DEMANDA.- El demandado Nilo Odrie Capcha Rosales, mediante escrito de contestación de demanda (pág. 103), sostuvo que el demandante no ha acreditado que se encontrara separado de la demandada Maruja Ccahuana Ochante, en la fecha en que nació la menor Masciel Yubali Gamboa Ccahuana; y, que, el mismo, desde hace varios años, tiene conocimiento que la referida menor lleva sus apellidos. Por otra parte, la demandada Maruja Ccahuana Ochante, no contestó la demanda, por lo que fue declarada rebelde (pág. 179).

2.3. SENTENCIA.- Luego de haberse tramitado el proceso conforme a su naturaleza, el Juez del Segundo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Callao, a través de la sentencia contenida en la resolución Nº 58 de fecha 24 de julio de 2017 (pág. 665), declaró fundada la pretensión de negación de paternidad, improcedente la misma con relación al demandado Nilo Odrie Capcha Rosales e improcedente la demanda reconvencional de indemnización (se dejó a salvo el derecho de la demandada para que en vía de acción demande la filiación extramatrimonial de su hija), 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Nulidad de acto jurídico y otra pretensión [Casación 1158 – 2020, Cusco]

Descarga el PDF completo aquí