Impugnan concesión minera en cuenca del río Nanay

0
236
Impugnan-concesion-minera-en-cuenca-del-rio-Nanay

Loading

Municipio de Maynas presentó recurso para anular concesión. Más detalles aquí.

La Municipalidad Provincial de Maynas (Loreto) presentó una impugnación para pedir la nulidad de la concesión minera otorgada por Ingemmet en la cuenca del río Nanay. 

Medida se presenta luego del extenso rechazo que ha recibido dicha concesión por ser un peligro para la vida y el ambiente de loretanos. Población alista nueva movilización para el 15 de noviembre.

Según la Directora de Concesiones Mineras y Asesora en Asuntos Mineros del municipio, Angélica Remuzgo, la solicitud presentada por su institución implica que la concesión aún no es definitiva.

“Al haber sido impugnado este título no se encuentra firme. El título de concesión minera contiene explicitadas de forma enunciativa las restricciones y prohibiciones”, dijo ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

[Lee también: Concesión Minera: ¿qué es y cuáles son sus características?]

La funcionaria agregó que la concesión otorgada no implica derechos sobre las cuencas, ríos ni otros recursos naturales, ya que cada uno de estos recursos está regulado por leyes específicas en Perú.

Además, indicó que la concesión no autoriza actividades mineras ni concede derechos sobre la tierra, el bosque, el agua o los ríos; y bajo estos motivos, se presentó la solicitud de impugnación.

Minería ilegal

Pero la concesión minera en la cuenca del Nanay no es lo único que amenaza a Loreto. La minería ilegal también sigue latente, mientras el presupuesto destinado para combatirlo no se utiliza plenamente.

Así lo indica un reciente reporte de la Defensoría del Pueblo que advierte que el avance en ejecución del presupuesto (S/ 4.9 millones) para erradicar la minería ilegal en Loreto es de 57.9%.

[Lee también: Las concesiones mineras como formas de despojo de tierras de las comunidades]

Esto implica que, a la Marina de Guerra, institución que administra estos fondos, aún le falta ejecutar S/ 2.06 millones cuando solo quedan 2 meses para terminar el presente año fiscal.

La Defensoría también advierte que en rubros claves, como compra de bienes y contratación de servicios, los niveles de ejecución están por debajo del 50 % y 75 % de ejecución, respectivamente.

Ante esta situación, el organismo reiteró a las entidades competentes, la necesidad de adoptar medidas urgentes y en coordinación permanente para afrontar esta problemática.

En especial a la Dirección Regional de Energía y Minas, a la que piden elaborar un plan de acción frente a la minería ilegal en la región, especialmente a la que se registra en el distrito de Alto Nanay.

Fuente: Servindi

[También te puede interesar: Amortización de concesión minera [Casación 045-2022, Lima]