Incremento de Bonificación transitoria por homologación (TPH) [Casación 14834-2021, Cajamarca]

0
158
Incremento-de-Bonificacion-transitoria-por-homologacion

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
TERCERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: Incremento de Bonificación transitoria por homologación (TPH) – Decreto Supremo N° 154-91-EF. Corresponde que la Sala de mérito requiera a la emplazada como prueba de oficio las boletas de pago de la parte actora de los meses de marzo y agosto de 1991, para efectos de analizar y valorar la pretensión incoada consistente en el incremento de la bonificación de Transitoria Para Homologación, de conformidad con el artículo 31 de la Ley que regula el proceso contencioso administrativo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-2019-JUS. 

Lima, veintidós de setiembre de dos mil veintidós. 

[Lee también: Prohíben incremento de remuneraciones, bonificaciones, beneficios, y otros [D.U. 014-2019]

LA TERCERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: VISTA la causa; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha, integrada por los señores Jueces Supremos: Torres Vega, Araujo Sánchez, Gómez Carbajal, Tejeda Zavala y Mamani Coaquira; y, luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 

1. RECURSO DE CASACIÓN: Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por la parte demandada, Gobierno Regional de Cajamarca – Dirección Regional de Educación, de fecha veintitrés de diciembre de dos mil diecinueve, obrante a fojas doscientos cincuenta y uno, contra la sentencia de vista del dieciocho de noviembre de dos mil diecinueve, obrante a fojas doscientos treinta y cuatro, que confirmó la sentencia de primera instancia de fecha cuatro de julio de dos mil diecinueve obrante a foja cuento dieciocho, que declaró fundada en parte la demanda; en consecuencia, nula la Resolución Directoral Nº 001797-2017-GR.CAJ/DRE-CAJ/UGEL-CEL-D del 13 de julio de 2017 y de la Resolución Directoral Regional Nº 4327-2017/ED-CAJ; asimismo, ordenó el pago del reintegro de la Bonificación Transitoria para Homologación desde el 01 de agosto de 1991; así como el reajuste de la mencionada bonificación que viene percibiendo la demandada en la suma de S/ 50.48 mensuales; debiendo la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, emitir la resolución administrativa correspondiente que dé cumplimiento a la sentencia con intereses legales laborales. 

[Lee también: Incremento del 10% del haber mensual [Casación 51901-2022, Lambayeque]

2. CAUSALES DEL RECURSO: Mediante resolución de fecha once de agosto de dos mil veintidós, obrante en el cuaderno de casación, esta Sala Suprema declaró procedente el recurso de casación presentado por el Gobierno Regional de Cajamarca – Dirección Regional de Educación por las siguientes causales: a) Infracción normativa del artículo 103, 118 inciso 19, artículo 139 inciso 3 de la Constitución Política del Estado; del Decreto Supremo N° 051-91- PCM; del artículo 7 del Decreto Supremo Nº 057-86- PCM; y del artículo 3 del Decreto Supremo N° 154-91- PCM. b) De forma Excepcional, por la causal de Infracción normativa del Decreto Supremo N° 051-91-PCM. 3. 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: La infracción normativa constituye un vicio de derecho en que incurre el juzgador en una resolución, determinando que el caso se pasible de ser examinado por medio del recurso de casación, siempre que esté ligado por conexidad lógica a lo decidido, En tal sentido, se puede conceptualizar la infracción normativa como la afectación a las normas jurídicas en que incurre la Sala Superior al emitir una resolución que pone fin al proceso, dando apertura a que la parte que se considere afectada pueda interponer el recurso de casación.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Peculado por apropiación: Vulneración de legislación presupuestal [Casación 2595-2022, Madre de Dios]

Descarga el PDF completo aquí