Incumplimiento de normas laborales: Proceso ordinario (NLPT 29497) [Casación 15809-2021, Callao]

0
133
Incumplimiento-de-normas-laborales-Proceso-ordinario-NLPT-29497

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
TERCERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, veintiocho de noviembre de dos mil veintidós. 

VISTOS; y, CONSIDERANDO: 

PRIMERO. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por la parte demandada, Ministerio de Producción en representación del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, de fecha quince de diciembre de dos mil veinte, contra la Sentencia de Vista de fecha nueve de noviembre de dos mil veinte, expedida por la Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Callao, que resuelve: “CONFIRMARON la Sentencia contenida en la resolución número cuatro de fecha 20 de noviembre de 2019, en los extremos que declara: 1) Infundadas las excepciones de incompetencia por razón de la materia y falta de agotamiento de la vía administrativa que interpone la demandada. 

[Lee también: Reubicación Laboral (Ley 27803): Proceso Ordinario [Casación 30911- 2022, Cusco]

2) Fundada la demanda interpuesta por don Ireno Carbajal Mejía contra Instituto del Mar del Perú (en adelante IMARPE), sobre reconocimiento de la existencia de relación laboral, en consecuencia, declara que entre las partes existe una vinculación jurídica de naturaleza laboral a plazo indeterminado dentro del régimen laboral de la actividad privada desde el 01 de octubre del 2001 en adelante. 3) Fundada la demanda en el extremo de reintegro de remuneraciones pagadas en forma diminuta, pago de los beneficios sociales por los conceptos de remuneración e indemnización vacacional, gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, y escolaridad, ordena el pago de S/. 196,300.00, más intereses legales y financieros, que se liquidarán en ejecución de sentencia, sin costas ni costos. 4) Fundada la demanda en el extremo de reconocimiento de compensación por tiempo de servicios, en consecuencia, ordena que la demandada se constituya en depositaria de la compensación por tiempo de servicios (en adelante CTS), por el periodo del 01 de octubre de 2001 al 31 de octubre de 2015 en el monto de S/. 44,866.70 y deposite la suma de S/. 9,333.36 por los periodos semestrales del 01 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2017.” Para cuyo efecto debe calificarse los requisitos de admisibilidad y procedencia dispuestos en los artículos 35 y 36 de la Ley número 29497 – Nueva Ley Procesal del Trabajo. 

[Lee también: Cambio de régimen laboral: Proceso ordinario [Casación 30825-2022, Arequipa]

SEGUNDO. El recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario eminentemente formal, que procede solo por las causales taxativamente previstas en el artículo 34 de la Ley Nº 29497 Ley Procesal del Trabajo, esto es: a) La infracción normativa que incida directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada; o, b) El apartamiento de los precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional o por la Corte Suprema de Justicia de la República. 

TERCERO. Asimismo, la parte recurrente no debe haber consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso (lo que se advierte en el presente caso, ya que apeló la sentencia de primera instancia; por lo que, tal exigencia se cumple); debe describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento de los precedentes vinculantes que denuncia, demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada y señalar si su pedido casatorio es anulatorio o revocatorio, de acuerdo a los requisitos de procedencia establecidos en los incisos 1, 2, 3 y 4 del artículo 36 de la Ley Nº 29497 Ley Procesal del Trabajo. 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Incumplimiento de normas laborales: Proceso ordinario [Casación 1389-2021, Lima]

Descarga el PDF completo aquí