Indecopi autoriza a farmacias a brindar consultas médicas y vender víveres empaquetados

0
84
Indecopi-autoriza-a-farmacias-a-brindar-consultas-medicas-y-vender-viveres-empaquetados

Loading

Resolución de Indecopi señala que impedimento de venta de víveres y consultas médicas en farmacias no está debidamente justificado. Más detalles aquí.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró que las regulaciones para las farmacias relacionadas con la prohibición de brindar servicios de consultas médicas y vender víveres al interior de sus instalaciones son consideradas como barreras burocráticas.

[Lee también: Indecopi identifica que clínicas cobraron 123,6% más por medicamentos COVID-19 que las farmacias]

La resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI surge como respuesta a una denuncia presentada por Mifarma S. A. C., Boticas IP S. A. C. y Jorsa de la Selva S. A. C. contra restricciones anteriores que están basadas en el informe 129-2014 del Ministerio de Salud (Minsa), las cuales impedían estas prácticas bajo el argumento de preservar la calidad, seguridad y salud pública.

[Lee también: PRESENTAN AMPARO CONTRA MONOPOLIO DE FARMACIAS]

De acuerdo con la resolución de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi, se considera barrera burocrática carente de razonabilidad la prohibición de vender víveres empaquetados y brindar servicios de consultas médicas en las farmacias y boticas. En ese sentido, se revoca la resolución que declaró infundada la denuncia presentada el 20 de diciembre del 2022 por Mifarma S. A. C., Boticas IP S. A. C. y Jorsa de la Selva S. A. C. en contra del Ministerio de Salud debido a previas restricciones basadas en el informe 129-2014-DIGEMIDA-DAS-EEF/MINSA.

[También te puede interesar: Litigio constitucional contra monopolio de farmacias]