Indecopi identifica que clínicas cobraron 123,6% más por medicamentos COVID-19 que las farmacias

0
447
Indecopi identifica que clínicas cobraron 123,6% más por medicamentos COVID-19

Loading

Comisión emitió un registro de los factores que inciden en las diferencias de precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas y en las farmacias y boticas externas. Revisa el documento en esta nota.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi identificó diferencias significativas entre los precios de los medicamentos recetados para el tratamiento de la covid-19, en las clínicas en comparación con las farmacias.

[Lee también: Indecopi resuelve queja de Cineplanet y determina que no era barrera burocrática llevar comida de la calle]

Este es el caso de la enoxaparina de 60 mg/0,6 ml, un medicamento que se utiliza para pacientes hospitalizados por COVID-19. Su precio máximo y mínimo fue de S/ 646,05 y S/ 33,05 en las farmacias de las clínicas privadas, en comparación con los S/ 288,95 y S/ 2,05 cobrados en las farmacias y boticas externas. Esto generó una diferencia de 123,6% en los precios máximos encontrados en la clínica San Pablo y Farmacia Universal en febrero de este año.

Asimismo, en el caso del medicamento más utilizado, como la Azitromicina de 500 mg se observó un precio máximo de S/ 44,8 y mínimo de S/ 1,0 en las farmacias de las clínicas, en comparación de S/ 26,9 y S/ 0,2 observados en las farmacias y boticas privadas. Es decir una diferencia de 66,5% en los precios máximos encontrados.

[Lee también:  Indecopi impone multa al BBVA por discriminar a consumidora]   

El Indecopi, en base a los datos del último reporte de mercado de comercialización de medicamentos en clínicas, recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que brinde información relevante a las clínicas, centros médicos privados y  seguros de salud sobre los referentes de precios que se utilizan a nivel nacional, así como desarrollar un procedimiento para la entrega obligatoria de la información que permita transparentar los precios de los exámenes, procedimientos médicos y medicamentos en sus atenciones en estos centros de salud.

[También te puede interesar: 5 claves esenciales del nuevo Código de Ética y Conducta del Indecopi]

Descarga el PDF aquí