Indecopi multa a Biolab por publicidad engañosa de vacunas contra la Covid-19 [Resolución 0134-2023/SDC-Indecopi]

0
241
Indecopi-multa-a-Biolab-por-publicidad-enganosa-de-vacunas-contra-la-Covid-19

Loading

TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala Especializada en Defensa de la Competencia
Resolución N° 0134-2023/SDC-Indecopi

EXPEDIENTE 037-2022/CCD

PROCEDENCIA: COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL
DENUNCIANTE: PROCEDIMIENTO INICIADO DE OFICIO
IMPUTADA: BIOLAB & INMUNOMED DEL PERÚ S.A.C.
MATERIAS: COMPETENCIA DESLEAL
ACTOS DE ENGAÑO
ACTIVIDAD: OTRAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA

[Lee también: Indecopi multa a empresa por vender productos sin registro sanitario [Resolución 0020-2023/SDC-Indecopi]

SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 030-2023/CCD-INDECOPI del 16 de febrero de 2023, que declaró FUNDADA la imputación de oficio contra Biolab & Inmunomed Del Perú S.A.C. por la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, supuesto tipificado en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044 – Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Esta decisión se sustenta en que la imputada no acreditó la veracidad de las afirmaciones difundidas mediante anuncios publicitarios en las redes sociales Facebook e Instagram, los cuales daban a entender que la “Prueba de Anticuerpos Neutralizante” —tras la aplicación de la vacuna contra la Covid 19— permitía verificar la efectividad de la vacunación.

[Lee también: Indecopi multa a Rappi por hacer cobros a usuarios en forma de propina automática]

Asimismo, se CONFIRMA la Resolución 030-2023/CCD-INDECOPI del 16 de febrero de 2023, en los extremos que: (i) sancionó a Biolab & Inmunomed Del Perú S.A.C. con una multa de 300.38 (trescientas punto treinta y ocho) Unidades Impositivas Tributarias; (ii) ordenó como medida correctiva a dicha empresa el cese definitivo e inmediato de la difusión de los anuncios publicitarios materia de cuestionamiento, en tanto den a entender a los consumidores que la “Prueba de Anticuerpos Neutralizantes” tras la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, podría verificar la efectividad de la vacunación, en tanto no sea cierto; y, (iii) ordenó su inscripción en el Registro de Infractores creado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

SANCIÓN: 300.38 (TRESCIENTAS PUNTO TREINTA Y OCHO) UNIDADES IMPOSITIVAS TRIBUTARIAS.

Lima, 28 de septiembre de 2023

I. ANTECEDENTES

1. Mediante Memorándum 338-2021/CCD del 30 de julio de 2021, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (en adelante, Comisión) encargó a la Dirección de Fiscalización del Indecopi (en adelante, DFI) la realización de acciones de supervisión de la publicidad sobre  pruebas de anticuerpos neutralizantes en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Plantean que consumidores reciban hasta 40% de las multas impuestas por Indecopi]

Descarga el PDF completo aquí