Indecopi multa a colegio con más de S/ 50 mil por discriminar a menor con autismo

0
498
Indecopi-multa-a-colegio-con-mas-de-50-mil-por-discriminar-a-menor-con-autismo

Loading

Institución condicionó la matrícula del menor a la firma de un documento cuyos compromisos vulneraban su dignidad y derecho a la igualdad. Más detalles aquí.

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi – Sede Lima Norte sancionó en primera instancia al colegio Científico Norte con una multa total de S/54,450 (11 UIT) ya que, entre otros motivos, condicionó la matrícula de un menor de edad con trastorno del espectro autista (TEA) a la firma de un “Acta de Matrícula Condicional”, cuyos compromisos vulneraban su dignidad y derecho a la igualdad, e implicaban gastos económicos adicionales para los padres de familia.

[Lee también: Indecopi: ¿Colegios privados están obligados a aceptar estudiantes con discapacidad?

Este centro educativo también fue sancionado por negar injustificadamente una vacante inclusiva al menor para que curse el nivel de cinco años de educación inicial, infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Además, el colegio le realizó una entrevista psicológica sin seguir el procedimiento y lineamientos adecuados para su diagnóstico. 

Medidas correctivas

La Comisión además consideró pertinente ordenar a la institución educativa que, en un plazo de quince (15) días hábiles, cumpla las siguientes medidas correctivas complementarias:

·      Capacitar a su personal sobre la importancia de prestar un servicio educativo que atienda las necesidades especiales de los alumnos que presenten alguna discapacidad, y sobre la prohibición de realizar actos discriminatorios contra ellos. 

[Lee también: Emergencia: personas con autismo podrán realizar salidas terapéuticas]

·      Implementar en sus establecimientos abiertos al público, por un plazo de tres (3) años y en un lugar visible y fácilmente accesible, un cartel indicando que está prohibido todo acto de discriminación por lo que no se permite ningún tipo de condicionamiento de matrícula en atención a la necesidad educativa especial del estudiante. 

Cabe señalar que, el colegio ‘Científico del Norte’ se encuentra dentro del plazo de ley para apelar.

Iniciarán investigación de oficio

Si bien estas sanciones y medidas fueron dictadas en el marco de una denuncia de la madre de familia por el caso en particular de su menor hijo, la Comisión determinó que existen indicios de que se han cometido infracciones que afectarían a un colectivo, por ello, encargó a la Secretaría Técnica que inicie una investigación de oficio a la institución educativa por presuntas infracciones al Código.   

Fuente: Gob.pe

[También te puede interesar: El neuroderecho la nueva tendencia mundial y su aplicación a casos prácticos]

Comentarios: