Indecopi multa a empresa por vender productos sin registro sanitario [Resolución 0020-2023/SDC-Indecopi]

0
431
Indecopi-multa-a-empresa-por-vender-productos-sin-registro-sanitario

Loading

TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala Especializada de Defensa de la Competencia
Resolución N° 0020-2023/SDC-Indecopi

EXPEDIENTE 0104-2021/CCD

PROCEDENCIA: COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL
DENUNCIANTE: EFICIENCIA LABORAL S.A.
DENUNCIADA: AMÉRICA IMPORT E.I.R.L.[1]
MATERIAS: COMPETENCIA DESLEAL
VIOLACIÓN DE NORMAS

[Lee también: Indecopi multa a Gloria con más de S/ 600,000 por generar confusión con su etiquetado]


ACTIVIDAD: VENTA AL POR MENOR DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y MÉDICOS, COSMÉTICOS Y ARTÍCULOS DE TOCADOR EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS

Lima, 2 de marzo de 2023

ANTECEDENTES

1. El 20 de agosto de 2021, Eficiencia Laboral S.A. (en adelante, Eficiencia Laboral) denunció a América Import E.I.R.L. (en adelante, América Import) ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi (en adelante la Comisión) por presuntamente haber incurrido en actos de competencia desleal en las modalidades de engaño y violación de normas, supuestos tipificados en el artículo 82 y el literal b) del artículo 14.23 del Decreto Legislativo 1044 – Ley de Represión de la Competencia Desleal (en adelante, Ley de Represión de la Competencia Desleal).

2. Eficiencia Laboral sustentó su denuncia en lo siguiente:

(i) América Import viene importando, distribuyendo y comercializando biberones “Disney Baby” de la marca Santolee con el Registro Sanitario SHE-02898.

[Lee también:  Indecopi sancionó a Nestlé porque cubitos de caldo de carne Maggi no tienen carne (Publicidad Engañosa)]

(ii) No obstante, de la revisión de la Resolución Directoral 4638-2017/DIGEMID/DDMP/UFPS/MINSA del 25 de setiembre de 2017 que autoriza la inscripción del Registro Sanitario SHE-02898 (en adelante, la Resolución Directoral), se aprecia que dicho registro corresponde a los biberones “Feeding Baby Bottle” de la marca Santolee. Además, el empaque inscrito en ese registro es distinto al empaque de los biberones “Disney Baby”.

(iii) Así, se puede corroborar que los biberones “Disney Baby” no están autorizados bajo el Registro Sanitario SHE-02898, puesto que la denominación del producto y el empaque inscritos en ese registro no coinciden con las características de estos biberones.

(iv) En consecuencia, América Import vendría cometiendo actos de competencia desleal en las modalidades de violación de normas y engaño, 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Multan a empresa por fotografiar DNI para entregar productos adquiridos vía online]

Descarga el PDF completo aquí