Indecopi multa a Nestlé y Rinti por no mostrar verdadero contenido de sus productos en la etiqueta

0
705
Indecopi multa a Nestlé y Rinti por no mostrar verdadero contenido de sus productos en la etiqueta

Loading

Tres productos de las marcas Ricocan y Félix serán retirados del mercado hasta modificar sus etiquetas, según el Indecopi. Lee las resoluciones en esta nota.

Tras verificar que las empresas Nestlé Perú S.A. y Rinti S.A. ofrecían algunos productos con nombres que daban a entender que estaban compuestos únicamente por determinados ingredientes, cuando en realidad contenían otros adicionales, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi ordenó que modifiquen sus etiquetas a fin de no inducir al error a los consumidores.

[Lee también: Indecopi ordena retirar del mercado tres productos que superan límite de grasas trans

La SPC determinó que el producto “Félix Paté Salmón Completo y Balanceado” de 156 gr. de Nestlé no solo tenía salmón, sino también vísceras de cerdo, menudencias de pollo y/o pavo y carne de pescado. En el caso de Rinti, su producto “Ricocan Cordero (Húmedo)” de 170 gr. también contenía derivados de res y ave, harina de carne, además de grasa animal y vegetal; de igual modo, el producto “Ricocan Trocitos en salsa con Pollo y Verduras” de 330 gr., además contenía carne de cerdo y/o derivados de cerdo y plasma porcino.

En ese sentido, a fin de salvaguardar el derecho de información de los consumidores, se le ordenó a Nestlé y Rinti que retiren del mercado los productos antes mencionados hasta que cumplan con etiquetarlos de manera correcta. 

[Lee también: Indecopi identifica que clínicas cobraron 123,6% más por medicamentos COVID-19 que las farmacias]

Finalmente, a través de las Resoluciones 0222-2022/SPC-INDECOPI y 0223-2022/SPC-INDECOPI, la Sala sancionó a ambas empresas en segunda y última instancia. Nestlé recibió una multa de 50 UIT equivalente a S/230,000, mientras Rinti con 20 UIT, equivalente a S/92,000.

Las resoluciones de la SPC son públicas y pueden ser revisadas en los siguientes enlaces: 

Nestlé: Resolución0222-2022/SPC

Rinti:     Resolución0223-2022/SPC

[También te puede interesar:5 claves esenciales del nuevo Código de Ética y Conducta del Indecopi]