Indecopi multó a promotora de colegio por incumplir medidas para enfrentar casos de bullying

0
370
Indecopi-multo-a-promotora-de-colegio-por-incumplir-medidas-para-enfrentar-casos-de-bullying

Loading

En primera instancia se le aplicó una multa total de 13.78 UIT. Más detalles aquí.

La comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura sancionó, en primera instancia administrativa, a la promotora Los Olivos S.A.C. (colegio Pamer) por no cumplir con las medidas establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor para hacer frente a casos de violencia escolar (bullying), tras conocerse que dos escolares protagonizaron una pelea.

Durante el procedimiento, la promotora del colegio Pamer no pudo acreditar que se designó a un reemplazo de la psicóloga de la institución educativa, que se encontraba en suspensión perfecta de labores por la Covid-19.

[Lee también: Indecopi mipone cuatro multas a un colegio por casos de bullying]

Por ello, se concluyó que la promotora infringió los artículos 18° y 19° del Código referidos al deber de idoneidad, es decir la correspondencia entre lo ofrecido y lo otorgado. En consecuencia, se le impuso una multa de 6.89 UIT, equivalentes a S/ 34 105.50.

Asimismo, se le impuso la multa de 6.89 UIT por no registrar los hechos de violencia escolar en la plataforma virtual SíseVe del Ministerio de Educación, dentro del plazo de ley. El Decreto Supremo N°004-2018-MINEDU dispone que los hechos de violencia sexual y/o física entre estudiantes con lesiones, el director o responsable de la convivencia deberá reportarlo dentro de las 24 horas de conocido el hecho.

[Lee también: Poder Judicial emite la primera sentencia por caso de bullying en un colegio]

De esta manera el proveedor vulneró el artículo 73° del Código, que establece que el proveedor de servicios educativos debe tener en consideración los lineamientos generales del proceso educativo en la educación básica, técnico-productiva y educación superior, asegurando la calidad de los servicios dentro de la normativa sobre la materia.

Esta decisión aún se encuentra en plazo de apelación. De ser así, el caso sería revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, última instancia administrativa del Indecopi.

La Resolución n° 504-2023/INDECOPI-PIU es pública y puede ser vista en el siguiente enlace: https://shorturl.at/bnxIX.

Fuente: Indecopi

[También te puede interesar: Acoso Escolar: plantean expulsión inmediata de estudiantes responsables de bullying escolar]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: