Indecopi ordena devolución de dinero de entradas del concierto de Juan Luis Guerra

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Tras la medida cautelar dictada por Indecopi, la empresa Fans & Music Entertaiment S.A.C. publicó el procedimiento de devolución del dinero. Más detalles aquí.

El Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3), inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Fans & Music Entertaiment S.A.C., organizadora del concierto de Juan Luis Guerra realizado en noviembre de 2022, y emitió una medida cautelar para que devuelva el dinero de las entradas a los consumidores afectados.

Como se recuerda, el 22 de noviembre del 2022, decenas de usuarios no pudieron ingresar al primer concierto de Juan Luis Guerra, debido a que se sobrepasó el aforo del local “Arena Perú”. En tanto, la segunda fecha del evento (23 de noviembre) no llegó a realizarse tras la clausura del recinto por parte de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco. 

Ante estos hechos, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 inició, por iniciativa propia, un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Fans & Music Entertaiment S.A.C. por presunta vulneración al Código de Protección de Consumidor, debido a que:

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(i)  El 22 de noviembre de 2022 muchos consumidores que tenían entradas no pudieron ingresar al concierto “Juan Luis Guerra 4.40”, pues se habría ofertado un número de entradas que superaba el aforo autorizado por la Municipalidad de Surco.

(ii)  No habría cumplido con llevar a cabo el espectáculo del 23 de noviembre de 2022.

(iii)  Habría generado un riesgo injustificado a la seguridad de los consumidores que asistieron al concierto el 22 de noviembre de 2022 en el local “Arena Perú”, en tanto se superó el aforo autorizado por la Municipalidad. 

(iv)  No habría cumplido con brindar información oportuna a los consumidores respecto a la cancelación de la segunda fecha del concierto del 23 de noviembre de 2022.

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Asimismo, con la finalidad de resguardar los derechos de todos los consumidores afectados, la Comisión dictó una medida cautelar que ordenaba a la empresa organizadora del show:

  • Emitir un comunicado, en un plazo máximo de 5 días hábiles y a través de su portal web y redes sociales, sobre la devolución del dinero que pagaron los consumidores por las entradas y cualquier otra medida que permita reparar el daño a los usuarios que no pudieron ingresar a la primera fecha del concierto, así como el procedimiento a seguir para acceder a estas alternativas.  
  • Emitir, en el mismo plazo y en los mismos medios, un comunicado en el que informe si habrá reprogramación de la segunda fecha del evento, cuál sería esta nueva fecha, o si el evento se cancelará. Asimismo, deberá informar sobre la devolución del dinero de las entradas y cualquier otra medida que permita reparar el daño.  
  • Tras realizar estas publicaciones, y en caso el consumidor elija el reembolso, la promotora deberá devolver el dinero de las entradas en un plazo máximo de 30 días hábiles. En caso elija la opción de asistir al evento reprogramado, u otra medida alternativa, el proveedor deberá dejar constancia de la voluntad del consumidor a través de los medios probatorios correspondientes. 

Luego de la medida cautelar dictada por Indecopi, la empresa Fans & Music Entertaiment S.A.C. ha publicado en sus redes sociales (Facebook e Instagram) el procedimiento para que los consumidores puedan presentar sus solicitudes de devolución, y deberá cumplir con devolver todo el dinero pagado hasta el 08 de febrero de 2023.

El Indecopi recuerda que los consumidores tienen derecho a la devolución de la contraprestación pagada cuando la prestación del servicio no se efectúe en su debida oportunidad y su ejecución no le resulte útil. Asimismo, es obligación de los proveedores, brindar información oportuna y servicios idóneos, sin exponer la salud, seguridad e integridad de los consumidores.

Fuente: Gob.pe

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