Indecopi plantea estándar mínimo para el comercio electrónico

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Indecopi plantea estándar mínimo para el comercio electrónico

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Se busca garantizar la seguridad de las personas que compran por internet mediante la actualización del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sometió a debate público el documento de trabajo Propuestas para la protección del consumidor en el comercio electrónico y la seguridad de productos, cuya implementación requiere la aprobación de una ley.


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A través de la Resolución N° 000039 -2021-PRE/Indecopi publicada en www.indecopi.gob.pe, el Indecopi busca garantizar la seguridad y salud de los consumidores frente al posible ingreso al mercado de productos riesgosos, e incentivar la solución de controversias entre empresas y consumidores.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) se encargó de elaborar dicho documento y ahora se propone actualizar el Código de Protección y Defensa del Consumidor para regular el comercio electrónico, proteger al consumidor que compra por internet y garantizar la seguridad de los productos y servicios que se comercializan mediante la web.

Cabe resaltar que la pandemia de la covid-19 aceleró el crecimiento del comercio electrónico en el Perú, que en solo seis meses de la emergencia avanzó el equivalente a cinco años de desarrollo, por lo que era necesario mejorar el cuerpo legislativo a fin de regular el comercio electrónico,

Entre los principales planteamientos de la propuesta en materia de comercio electrónico en beneficio de los consumidores figuran: el derecho de arrepentimiento y la seguridad de los productos, detalla el Indecopi.

En cuanto al derecho de arrepentimiento, se señala la facultad del consumidor de dejar sin efecto, unilateralmente, la compra o contratación de un producto o servicio, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna, en un plazo máximo de hasta 15 días desde la recepción del producto o la contratación del servicio.


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Respecto a la seguridad de los productos, se busca que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos, que no los pongan en riesgo injustificado o peligro en condiciones de uso normal o previsible.

Asimismo,  el documento indica que los intermediarios que fijen el precio del producto o servicio ofrecido, también serán considerados proveedores de servicios.

También, establece que la empresa o persona que venda productos y servicios mediante canales digitales deberá informar al consumidor de manera clara y completa acerca de los términos y condiciones del contrato, las especificaciones del producto, plazos de entrega, garantías, precio total, fletes, entre otros aspectos, indica el Indecopi.

Otro aspecto que se desarrolla en el documento, precisa la firma legal, es la obligación de los proveedores de bienes o servicios que operan mediante plataformas digitales de remitir al consumidor el comprobante de pago íntegro de la transacción en el que se precisen los datos principales de la operación efectuada.