Indecopi: ¿Qué hacer si un departamento nuevo presenta defectos?

0
673
Indecopi-Que-hacer-si-un-departamento-nuevo-presenta-defectos

Loading

Institución precisa obligaciones de las empresas inmobiliarias. Más detalles aquí.

¿Acaba de comprar una casa o departamento y detecta defectos de acabados en su construcción, como goteras, rajaduras o filtraciones en las paredes? Esas fallas que no se ven a simple vista cuando le entregan el bien deben ser informadas por los consumidores a la empresa inmobiliaria y solicitar su reparación.

Al respecto, el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) establece, entre otros, las obligaciones de las empresas del sector inmobiliario en el desarrollo de sus actividades, principalmente, aquellas relacionadas a la información que deben brindar durante el proceso de compra de bienes inmuebles y en los servicios de post venta.

[Lee también: 5 claves que debes tener en cuenta antes de comprar una casa o departamento]

Durante el proceso de compra

• Busque, infórmese y compare. Realice la búsqueda del inmueble que vaya de acuerdo con sus preferencias y capacidad económica. Compare todas las opciones que brinden los diferentes proveedores y las diversas formas de financiamiento. Consulte si el proveedor que elija ha sido sancionado por el Indecopi en nuestro portal “Mira a quién le compras”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio

• Atento a las condiciones de devolución. Si adquiere un bien inmueble con financiamiento directo con el proveedor inmobiliario o a través de un crédito hipotecario, revise las condiciones establecidas en las cláusulas penales sobre retención de dinero por falta de pago, a fin de conocer si le corresponde o no la devolución de dinero ante el incumplimiento de pago de cuotas o ante la desaprobación del crédito hipotecario por parte del banco.

• Exija y lea toda la documentación de su inmobiliaria. Revise a detalle la documentación proporcionada por los proveedores inmobiliarios. Si el bien está en planos (bienes futuros) asegúrese de tener la información sobre las características, distribución y los materiales que se emplearán.

• Verifique en Registros Públicos. Solicite información registral reciente emitida por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP sobre el inmueble, para identificar que el proveedor inmobiliario es propietario del bien que ofrece.

[Lee también: 3 claves para evitar que un inquilino moroso se quede con tu casa o departamento]

• Es su derecho ser informado. Recuerde que el proveedor inmobiliario debe implementar procedimientos para brindar información previa y gratuita a la suscripción del contrato, sobre: la propiedad del predio, situación del proceso de habilitación urbana o licencias, planos del inmueble, precios de venta, entre otros. 

Servicio de post venta

Después de firmado el contrato y hecha la conformidad mediante el acta de entrega del bien inmueble, los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de brindar un servicio de post venta que establezca las garantías brindadas después de la compra.

El Código, por ejemplo, establece que los daños estructurales, como rajaduras, goteras, todo tipo de averías que afecte el normal desenvolvimiento de una persona en un inmueble, son reclamables hasta diez años después de haber recibido el bien, incluso habiendo firmado el acta de entrega. 

Sanciones 

De acuerdo con la plataforma digital “Mira a quién le compras” el sector inmobiliario es el tercer rubro más sancionado con 1 829 sanciones, cuyo monto total es de 5 359,55 UIT en multas. 

Asimismo, las denuncias recurrentes están relacionadas a la falta de entrega de inmuebles, el no inicio de las obras, retención del dinero, la aplicación que cláusulas que resultarían abusivas. Así como la entrega de la casa o departamento con la presencia de desperfectos que pueden ser estructurales o estéticos.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Inquilinos Morosos: Conoce cómo aplicar el desalojo rápido]

Comentarios: