Indemnización por daños y perjuicios: Medios probatorios [Casación 4176-2018, Del Santa]

0
503

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA. – Las instancias de mérito arribaron a la conclusión de que el daño causado por el ahora recurrente José Carlos Dulanto Valladares (daño emergente), así como por Eleazar Cosme Alva Lavado estaba acreditado, por lo que declararon fundada la demanda contra éstos, luego de la valoración del Informe del Examen Especial a la Unidad Ejecutora de COOPOP-Santa Nº 07-97-OAI-J/COOPOP. Sin embargo, dichas instancias de mérito también determinaron que en el Expediente Nº 773-99-ACA-LIMA, sobre acción contencioso-administrativa se declaró fundada la demanda y nulos la mencionada R.M. Nº 278-98-PROMUDEH, así como el Informe Nº 07-97- OIJ/COOPOP. Ahora bien, si las instancias de mérito han establecido que, en el referido expediente, el Informe Nº 07-97- OIJ/COOPOP fue declarado nulo, entonces resulta evidente que no puede tener eficacia probatoria alguna, lo que se encuentra refrendado por el contenido de la norma del artículo 243 del Código Procesal Civil. 

[Lee también:  I PLENO: Indemnización por daños y perjuicios derivados de responsabilidad extracontractual]

De ello podemos colegir que no existe medio probatorio alguno, a que alude la norma del artículo 1331 del Código Civil, que acredite el daño cuya causa se atribuye al recurrente José Carlos Dulanto Valladares en la demanda del presente proceso, lo que a su vez comporta que ésta (demanda) deviene infundada, de conformidad con lo dispuesto por el art 200 del Código Procesal Civil.

Lima, dieciséis de agosto de dos mil veintidós LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número cuatro mil ciento setenta y seis – dos mil dieciocho, en audiencia pública virtual de la fecha, y producida la votación con arreglo a ley, emite la presente sentencia: 

I. MATERIA DEL RECURSO Se trata del recurso de casación interpuesto por José Carlos Dulanto Valladares, obrante en folios dos mil ciento cincuenta y cuatro, contra la sentencia de vista de fecha veintitrés de octubre de dos mil diecisiete, obrante en folios dos mil ciento treinta y nueve, que confirma la sentencia apelada, de fecha cinco de enero de dos mil diecisiete, obrante en folios dos mil dieciséis, que declara fundada en parte la demanda contra Eleazar Cosme Alva Lavado y José Carlos Dulanto Valladares, sobre indemnización por daños y perjuicios; 

[Lee también: ¿Cuándo corresponde otorgar una indemnización por “daño a la persona”? [Casación 47713-2022, Lima Norte]

se ordena el pago solidario de S/. 91,915.34, por concepto de daño emergente, más intereses legales; e infundada la demanda en cuanto al lucro cesante, así como en lo que respecta a Gualberto Corpus Segura Alegre e Hilda Adelaida Borja Cárdenas; sin costas ni costos; en los seguidos por Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-PROMUDEH contra José Carlos Dulanto Valladares, Eleazar Cosme Alva Lavado, Gualberto Corpus Segura Alegre, Hilda Adelaida Borja Cárdenas, sobre indemnización por daños y perjuicios. 

II. FUNDAMENTOS DEL RECURSO Esta Sala Suprema, mediante resolución de folios ochenta y cuatro del presente cuadernillo, de fecha veintidós de abril de dos mil veinte ha declarado procedente dicho recurso de casación por las siguientes causales: 

A) Infracción normativa de carácter procesal, de los artículos 139 inciso 2, artículo 148 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 3 de la Ley Nº 27584: señala haber anexado a su recurso de apelación la sentencia de la Sala Penal del Santa expedida en el proceso 1999-3775 que resuelve no haber mérito a pasar a juicio oral contra el recurrente, por los delitos de peculado y contra la fe pública y en ese sentido las conclusiones dieciocho al veinticinco del punto siete de la sentencia apelada son idénticas a las de dicho proceso penal y el Informe 07-97-OAIJ-COOPOP carece de la pericia grafológica que hubiera alcanzado la certeza de los supuestos hechos ilícitos. 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Modelo de demanda de indemnización por daños y perjuicios]

Descarga el PDF completo aquí