Indemnización por Daños y Perjuicios: Nuevo examen crítico de los medios probatorios y el aspecto fáctico del proceso [Casación 202-2022, Lambayeque]

0
222
Indemnizacion-por-Danos-y-Perjuicios-Nuevo-examen-critico-de-los-medios-probatorios-y-el-aspecto-factico-del-proceso

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: En sede casatoria, no corresponde realizar un nuevo examen crítico de los medios probatorios y el aspecto fáctico del proceso; pues solo es factible tratándose de la infracción de las reglas que regulan la actividad probatoria. 

Lima, veintidós de junio de dos mil veintitrés. – LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; vista la causa número doscientos dos del año dos mil veintidós, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a Ley, emite la siguiente sentencia:

[Lee también: Indemnización por Daños y Perjuicios: Resolución de Contrato [Casación 4485-2019, Lima Este]

I. ASUNTO: Vienen a conocimiento de esta Sala Suprema, los recursos de casación interpuestos por la demandante Melissa Analí Veliz Guadalupe a fojas tres mil veintiséis, por la parte demandada Ministerio de Salud a fojas tres mil ciento veinticinco y por la parte demandada Red Asistencial Lambayeque – ESSALUD a fojas tres mil ciento cuarenta y cinco, contra la sentencia de vista contenida en la resolución número ochenta y dos, de fecha veintidós de setiembre de dos mil veintiuno; que confirma la sentencia contenida en la resolución número cincuenta y cuatro, de fecha veintisiete de agosto de dos mil dieciocho, que declaró infundada la demanda de indemnización de daños y perjuicios contra Rocío Del Pilar Echevarría y Esther Montenegro Mendoza; y la revoca en el extremo que declara infundada la demanda, contra el Ministerio de Salud y la Red Asistencial de Lambayeque – ESSALUD; y, reformándola declara fundada la demanda, ordena que dichos demandados, paguen en forma solidaria a favor de la demandante y a su menor hija, los conceptos siguientes: i) S/ 33.305.00, por daño emergente; además, las demandadas Ministerio de Salud y Essalud deben proporcionar de manera inmediata el tratamiento médico especializado, total (terapias, medicinas especiales y de calidad, productos ortopédicos y otros) y permanente hasta la total recuperación de la menor, ya sea en sede nacional o en el extranjero, en centros de salud públicos o privados (hospitales, clínicas, consultorios médicos, laboratorios, etc.). Para la ejecución de esta medida deberá formarse el cuaderno de ejecución anticipada por parte del juez de primera instancia, quien podrá disponer de cualquier medida eficaz para dar cumplimiento a ello; ii) S/. 500,000.00 por lucro cesante; y iii) S/ 1´850,020.00, por daño moral y daño a la persona.

[Lee también: Indemnización por daños y perjuicios: Medios probatorios [Casación 4176-2018, Del Santa]

II. ANTECEDENTES: 

1.- DE LA DEMANDA: Melissa Analí Veliz Guadalupe, interpone demanda de indemnización por daños y perjuicios contra Rocío Del Pilar Echevarría, Esther Montenegro Mendoza, el Ministerio de Salud y la Red Asistencial de Lambayeque – ESSALUD; a fi n que dichos demandados la indemnicen con la suma de S/.8´000,000.00 millones de soles; de los cuales disgrega S/. 500,000.00 por concepto de daño emergente; S/ 500,000.00 por concepto de por lucro cesante; 4´000,000.00 por concepto de daño a la persona y S/. 3´000,000.00 por concepto de daño moral; por mala praxis, en la aplicación de la vacuna contra la influenza tipo A (gripe estacionaria) a su menor hija Adriana Nicole. Sustentando que: 1) El día once de julio de dos mil nueve llevó a su menor hija nacida el cinco de octubre de dos mil ocho, al Policlínico Manuel Manrique Nevado de ESSALUD, a fi n que sea atendida en el área de control y crecimiento; sin embargo, le entregaron de manera errónea un ticket para la aplicación de la vacuna contra la gripe A. 2) La enfermera, Esther Montenegro Mendoza, le indicó que no había ticket para control de crecimiento y desarrollo, pero le dijo que aproveche en vacunar a su hija contra la gripe A. 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Modelo de demanda de indemnización por daños y perjuicios]

Descarga el PDF completo aquí