Indemnización por responsabilidad civil [Casación 699-2020, Lima] 

0
109
Indemnizacion-por-responsabilidad-civil

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA  
SALA CIVIL PERMANENTE  

SUMILLA: Para que una resolución judicial se encuentre debidamente motivada, no basta que exista coherencia entre las “premisas” y la “decisión adoptada”, sino, además, se requiere que dichas premisas se encuentren debidamente justificadas en el material probatorio existente y que, al hacerlo, se haya dado respuesta a todos los cuestionamientos de las partes. En consecuencia, se vulnera el derecho al debido proceso cuando los Jueces omiten pronunciarse en torno a todos los cuestionamientos de la apelación, y no sustentan su decisión en el acervo probatorio existente, sino, solamente, en las valoraciones y conclusiones de los dictámenes periciales. Lima, veinticinco de mayo de dos mil veintitrés.  

[Lee también: Responsabilidad civil de la persona jurídica [Casación 308-2021, Santa] 

LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número seiscientos noventa y nueve – dos mil veinte, en audiencia pública de la fecha y producida la votación de acuerdo a ley, emite la siguiente sentencia.  

I. ASUNTO: Es objeto de la presente resolución el recurso de casación interpuesto por la demandante María Julia Soto Munguía, a través de su abogado Hugo Munguía Calderón, contra la sentencia de vista, contenida en la resolución Nº 86 de fecha 20 de noviembre de 2019, emitida por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirma la sentencia apelada, contenida en la resolución Nº 78 de fecha 14 de enero de 2019, que declaró infundada la demanda.  

[Lee también: Responsabilidad civil en sentencia absolutoria [Casación 15-2021, Arequipa] 

II. ANTECEDENTES:  

2.1. DEMANDA. – María Julia Soto Munguía, a través de la demanda de indemnización por responsabilidad civil y escrito de subsanación (págs. 177 y 207), solicita el pago de US$ 180,000.00 (o el monto equivalente en moneda nacional) por concepto de responsabilidad civil, más intereses legales [por daño moral, daño a la persona y proyecto de vida]; a mérito de los siguientes argumentos: a) El 01 de setiembre del 2003, fue internada en el Policlínico “Jesús María” Peruano Japonés, por disposición del médico demandado (José Efraín Schilder Celleri), y operada de Colecistitis Crónica y Hernia Umbilical, por vía laparoscópica. Al día siguiente fue dada de alta, porque su operación habría sido exitosa y no presentaba ninguna complicación. b) Desde la fecha en la que fue dada de alta (sobre todo a partir del 04 de setiembre de 2003) sintió dolores insoportables en la región abdominal. Durante ese tiempo intentó comunicarse constantemente con el demandado José Efraín Schilder Celleri, para que pueda ser evaluada y 

[Continúa…]      

[También te puede interesar: Responsabilidad civil en delito tributario [Recurso de Nulidad 818-2020, Lima] 

Descarga el PDF completo aquí