Independización de un inmueble: Definición, requisitos y beneficios

0
194
Independizacion-de-un-inmueble-Definicion-requisitos-y-beneficios

Loading

La independización de inmuebles es un trámite fundamental para agilizar la venta de departamentos compartidos o para la repartición de viviendas. Además, permite evitar futuros conflictos entre los herederos de este. Por ello, en esta nota, te explicamos de manera sencilla en qué consiste la independización de un inmueble, cuáles son sus requisitos y sus beneficios. 

¿Qué es la independización de inmuebles?

La independización de un inmueble es un acto registral que tiene la finalidad de abrir una partida registral, independiente, para cada unidad inmobiliaria resultante de una desmembración (división) de terreno, o de una edificación.

Procede en caso de predio urbano, mediante la respectiva autorización municipal o, cuando se configure el supuesto de regularización de edificaciones o de saneamiento de titulación.

[Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre independizar y subdividir un predio?]

Según el artículo 58 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios (RIRP), la independización se define como:

“El acto que consiste en abrir una partida registral para cada unidad inmobiliaria resultante de una desmembración de terreno, con edificación o sin ella; o, como consecuencia de la inscripción de una edificación sujeta al régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común o régimen de independización y copropiedad”.

Requisitos para la independización de inmuebles

La independización de un predio urbano, con edificación o sin ella, se efectúa presentando:

• Formulario único de habilitación urbana (FUHU), el anexo F, el plano municipal de subdivisión y plano debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
• Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con Catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.
• Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
• Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).
• Pago de la tasa registral: S/. 89.00 soles por cada área que se independice.
• Además, se debe tener en cuenta que el plazo de calificación es de 7 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.

[Lee también: ¿En qué consiste el saneamiento físico legal de predios?]

Beneficios de la independización de inmuebles

• Facilita los actos particulares que se desee realizar sobre cada una de las partes independientes, ya que se obtendrá una partida exclusiva para cada una de estas.
• Con una parte independiente, puedes obtener préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que has independizado.
• Cuentas con libertad de vender cada piso independizado y obtener la ganancia.
• Puedes transferir a favor de tus herederos un espacio físico determinado, con el objetivo de evitar futuros conflictos familiares.
• La instalación de servicios básicos independientes será más sencilla, ya que cada espacio independizado tendrá un medidor de agua y luz propio; se pagará solo lo que tu espacio gaste.

¿Quieres aprender más sobre la independización de un inmueble?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado actualizado en Declaratoria de Fábrica, Reglamento Interno, Rectificación de Área, Saneamiento de Titulación e Independización (Ley 27157 y modificaciones Ley 30830).

[También te puede interesar: El saneamiento físico legal de predios municipales]