Indicio único incapaz de enervar la presunción de inocencia [Recurso de Nulidad 2480-2018, Lima Sur]

0
320
Indicio único incapaz de enervar la presunción de inocencia

Loading

Curso especializado en delitos de corrupción de funcionarios

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA PENAL PERMANENTE

Vigencia de la presunción de inocencia

Aunque es altamente sospechoso que el acusado rentara el vehículo usado como medio de transporte para la comisión del evento delictivo, este indicio único no tiene capacidad para probar de forma inconcusa su participación en el hecho típico. No convergen con él otros indicios contingentes y unívocos que apoyen las aseveraciones de la acusación.


[Lee también: Vigencia de la presunción de inocencia [Recurso de Nulidad 447-2018, Lima]


Lima, veinte de agosto de dos mil diecinueve

VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por la fiscal superior contra la sentencia del dos de julio de dos mil dieciocho (foja 560), que absolvió a Filomeno Blas Ramos de la acusación fiscal por el delito contra el patrimonio-robo con agravantes, en perjuicio de la empresa Cemprotech S. A. C.

Intervino como ponente el señor juez supremo Príncipe Trujillo.

CONSIDERANDO

I. De la pretensión impugnativa

Primero. La representante del Ministerio Público, al formalizar su recurso (foja 574), señaló que el procesado actuó de intermediario para la comisión del hecho delictivo, pues contrató los servicios de la empresa de transporte Reval Sani, cuyo vehículo de placa XI-3405 fue hallado en el interior de la empresa agraviada. Además, se acreditó que el encausado utilizó a Sixto Sánchez Lequernaqué y Atilio Huayta Guerra para trasladar objetos robados de la empresa agraviada en el vehículo de placa RGG-860; sin embargo, la pronta intervención de la policía frustró la finalidad delictiva.


[Lee también:  ¿La policía vulnera el derecho a la presunción de inocencia cuando en una nota de prensa identifica a los demandantes como delincuentes? [Sentencia 569/2021]


Insistió en que, si bien el encausado negó los hechos, reconoció que alquiló uno de los vehículos para entregárselo a una persona desconocida; no obstante, Sixto Sánchez, dueño del vehículo, señaló que se comunicaba constantemente con el procesado, incluso en el momento de la comisión de los hechos.

II. Objeto del proceso

Segundo. El dieciséis de febrero de dos mil diez, aproximadamente a las 22:40 horas, personal policial de la comisaría de Lurín tomó conocimiento de que se estaba produciendo un robo al interior de la empresa Cemprotech S. A.C., ubicada en la Asociación Agropecuaria Súmac Pacha, lote 13, manzana A, del distrito de Lurín. Al llegar al referido lugar, unos sujetos se dieron a la fuga; pero se intervino a Atilio Huaytán Guerra, quien había conducido el vehículo de placa de rodaje XI-3405 –camión de marca Volvo, del año mil novecientos ochenta y cuatro–, en cuyo interior se halló parte de la mercadería robada –treinta y dos cajas de cartón que contenían (cada una) cuatro latas de líquido o producto químico, dieciocho latas de varillas de soldadura y una compresora de color rojo en regular estado–.


[Lee también:  Presunción de inocencia, prueba pericial y prueba ilícita]


Asimismo, se encontró otro vehículo, de placa de rodaje RGG-860 –de marca Toyota, del año mil novecientos ochenta y seis–, también con mercadería robada –seis máquinas de apuntalar, seis máquinas esmeriles, cuatro máquinas sumergidas, cuatro máquinas Miller, una máquina electro de heating ovens, un carrito cortador y un tecle–.

Las investigaciones determinaron que el procesado Filomeno Blas Ramos solicitó los servicios de transporte de la empresa Reval Sani a través de su propietario, Sixto Sánchez Lequernaqué; y, según el acuerdo verbal que sostuvieron, el vehículo de placa de rodaje XI- 3405 partió desde la intersección de las avenidas Tomás Valle y Bertelo con dirección al distrito de Lurín, donde debía recoger mercadería y trasladarla al distrito de Santa Anita.

[También te puede interesar: Afianzan derecho a la presunción de inocencia]


Descarga el PDF completo aquí