Informe de relator de libertad de expresión de la CIDH reconoce importancia de pluralismo en los medios de comunicación

0
96
Informe-de-relator-de-libertad-de-expresion-de-la-CIDH-reconoce-importancia-de-pluralismo-en-los-medios-de-comunicacion

Loading

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

El informe se pronuncia contra los monopolios en la prensa escrita pues atenta contra la pluralidad de la información. Esto resulta relevante a propósito de la demanda de amparo presentada por periodistas contra la compra de Epensa por el Grupo El Comercio.

Esto dice el Informe de la CIDH

“Protección y promoción de la diversidad y el pluralismo en el ámbito de los medios de comunicación

188. La libertad de expresión es un derecho fundamental y un componente básico de cualquier sociedad democrática que comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar sus puntos de vista y también, el derecho de todos a tener acceso a opiniones y noticias difundidos por otros. En tal sentido, la Corte Interamericana ha señalado que los medios de comunicación cumplen un papel esencial en tanto que vehículo e instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión e información, en sus dimensiones individual y colectiva, en una sociedad democrática. 

[Lee también: CIDH: Presentan nueva Opinión Consultiva]

A su vez, la Relatoría ha destacado que “[e]s tan importante el vínculo entre la libertad de expresión y la democracia que el objetivo mismo del artículo 13 de la Convención Americana es el de fortalecer el funcionamiento de sistemas democráticos pluralistas y deliberativos mediante la protección y el fomento de la libre circulación de información, ideas y expresiones de toda índole”.

189. La Relatoría Especial advierte que la idea de pluralismo se halla directamente ligada a la existencia de una diversidad de voces y puntos de vista en la esfera pública, así como a la presencia de sujetos variados en la difusión de informaciones de interés público, permitiendo así, en última instancia, la libre formación de las opiniones de los ciudadanos y en definitiva una participación cualitativa en los procesos políticos, económicos, sociales y culturales. En última instancia, lo que determina el grado de pluralismo existente en la esfera pública son los contenidos a los que los ciudadanos se encuentran en capacidad de acceder.

[Lee también: CIDH publica informe sobre procedimientos para personas refugiadas]  

190. Por su parte, la RELE ha afirmado, en los Principios sobre la Libertad de Expresión, en su numeral 12, establece que “los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos”.

195. Por otra parte, diversas declaraciones conjuntas formuladas por los relatores y las relatoras especiales en materia de libertad de expresión han enfatizado el hecho de que la creciente concentración de medios de comunicación tiene graves consecuencias potenciales en lo que se refiere a la diversidad de contenidos, por lo que es necesaria la adopción de las medidas necesarias para prevenir la concentración indebida de medios de comunicación o la propiedad cruzada de los mismos, ya sea horizontal o vertical, se deben adoptar medidas especiales, incluyendo leyes anti-monopólicas”.

[También te puede interesar: Impactos CIDH: Compendio de Artículos Académicos]