Informe legal de sustento de la personería jurídica de los Gobiernos Indígenas Autónomos bajo el principio de autodeterminación

0
135
Informe-legal-de-sustento-de-la-personeria-juridica-de-los-Gobiernos-Indigenas-Autonomos-bajo-el-principio-de-autodeterminacion

Loading

El “Informe legal de sustento de la personería jurídica de los gobiernos indígenas autónomos bajo el principio de autodeterminación” abre y propone un debate jurídico y político sobre la situación de los pueblos indígenas en el Perú y el mundo.

En sus 112 páginas el documento sustenta la personería jurídica de los gobiernos indígenas autónomos bajo el principio de la autodeterminación, con énfasis en el caso específico del GTANW.

[Lee también: Las Personas Defensoras Ambientales: El Camino hacia su Reconocimiento y Protección en el Ámbito Internacional y Nacional]

Se compone de seis partes: introducción; la autodeterminación indígena en el derecho internacional; el reconocimiento de la autodeterminación indígena en Perú; posición del Estado ante el derecho a la autodeterminación indígena; conclusiones y recomendaciones y bibliografía.

El documento analiza los estándares internacionales de derechos humanos que reconocen y protegen el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación.

La publicación, elaborada por Roger Merino a solicitud del GTANW, reflexiona sobre la situación actual de este derecho en el contexto peruano, concluyendo, por ejemplo, que el Estado rechaza admitir la personería jurídica de las naciones indígenas y gobiernos autónomos, así como el derecho al territorio integral.

[Lee también: ¿Tiene cobertura constitucional el reconocimiento de los derechos de la naturaleza?]

De igual forma revela que existen grandes brechas para el reconocimiento pleno y realización del derecho a la autodeterminación.

Finalmente, propone recomendaciones para avanzar hacia un reconocimiento efectivo e integral de este derecho, basado en el diálogo intercultural y el respeto mutuo.

[También te puede interesar: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos por Cuenca y Cultura del Agua]

Descarga el PDF aquí