Informe sobre la especial protección que dispensa la Constitución a la mujer embarazada

0
565
Informe sobre la especial protección que dispensa la Constitución a la mujer embarazada

Loading

La Defensoría del Pueblo, mediante la Adjuntía de derechos de la mujer, defiende los derechos de protección que dispensa la Constitución a la mujer embarazada.

Así, precisa que la protección a las madres gestantes se encuentra amparada en el artículo 23 de la Constitución Política

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo, demanda a las instituciones públicas garantizar los derechos de las madres gestantes que se encuentran desempeñando funciones bajo cualquier modalidad, a fin de que se cumpla con renovar sus contratos laborales durante el tiempo de embarazo y posterior licencia por maternidad. A continuación, revisa el informe completo.


Memorando Nº 0058-2017-DP/AAC 

Para : JORGE FERNÁNDEZ MÁVILA Jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho 
De : OMAR SAR SUÁREZ Adjunto en Asuntos Constitucionales (e) 
Asunto : Consulta sobre protección especial de las madres trabajadoras contratadas a plazo fijo bajo el régimen laboral del sector público (Decreto Legislativo N° 276) 
Fecha : 24 de mayo de 2017

Estimado Jorge: 

La presente comunicación tiene por finalidad dar respuesta a la consulta realizada vía correo electrónico por la Comisionada Maribel Carrasco Ramírez sobre el asunto indicado. 

I. ANTECEDENTES

De acuerdo con el mensaje electrónico y anexos remitidos por personal de vuestra oficina, apreciamos concretamente lo siguiente: 

– La ciudadana Pamela Criales Candia ingresó por concurso público a la I.E. Puericultorio Juan Andrés Vivanco Amorín (en adelante Puericultorio) para ocupar una plaza orgánica (permanente) en el cargo de Técnico en Biblioteca.

[Lee también: Ordenan reposición de trabajadora embarazada que laboraba en el régimen CAS [Sentencia 1135/2020]

– Ella laboró por los periodos del 03 de febrero al 31 de diciembre de 2014, del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2015 y del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2016, bajo la modalidad de «contratada por servicios personales» en el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 (en adelante DL 276).

– El 21 de diciembre de 2016 solicitó formalmente al Puericultorio el otorgamiento de su licencia por maternidad, considerando que el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) determinó una incapacidad laboral por el periodo del 21 de diciembre de 2016 al 28 de marzo de 2017, como producto de su estado de gestación.

– Mediante Resolución Directoral N° 00123, del 25 de enero de 2017, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga (en adelante UGEL – Huamanga) le concedió la mencionada licencia a partir del 21 de diciembre de 2016 al 28 de marzo de 2017, es decir noventa y ocho (98) conforme a ley.

[Lee también: ¿Corresponde cese de trabajadora CAS que denunció hostigamiento sexual? [Resolución 000503-2021-Servir]

– Al término de su licencia por maternidad, esto es el 29 de marzo del presente año, intentó reincorporarse al Puericultorio. Sin embargo, la administración no le permitió asumir sus funciones aduciendo que su contrato de trabajo había culminado el 31 de diciembre de 2016.

– Finalmente, la ciudadana dejó constancia de los hechos a través de una Constatación Policial realizada el mismo 29 de marzo, y presentó un escrito ante el Puericultorio solicitando su reincorporación e inicio de trámites de subsidios por maternidad y lactancia, así como el respeto por su hora de lactancia.

II. CONSULTA:

1. ¿Procede en el presente caso la continuidad laboral durante el periodo de licencia por maternidad?

2. ¿Le corresponde a la trabajadora la protección de la Ley N° 24041 y por ende retornar a su puesto de trabajo?

[También te puede interesar: 7 preguntas que las mujeres no están obligadas a responder en una entrevista de trabajo]

Comentarios: