Infracción a la ley penal contra la libertad sexual [Casación 2465-2021, Junín]

0
554
Infraccion-a-la-ley-penal-contra-la-libertad-sexual

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: El Ad quem ha expuesto detalladamente la fundamentación de los agravios esgrimidos por los apelantes contra la sentencia apelada, absolviendo los mismos de manera pormenorizada, efectuando una valoración conjunta de los medios probatorios obrantes en autos, exponiendo las conclusiones probatorias y justificaciones para formarse convicción y arribar a la decisión emitida, por lo que se concluye que la sentencia recurrida se encuentra acorde a los estándares de motivación establecidos por la Corte Interamericana de Derecho Humanos y el Tribunal Constitucional. 

[Lee también: Infracción a la ley penal contra la libertad sexual [Casación 652-2022, Arequipa]

Lima, veintisiete de setiembre de dos mil veintidós. – LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; vista la causa número dos mil cuatrocientos sesenta y cinco del año dos mil veintiuno, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a Ley, y con lo opinado por el señor Fiscal Supremo en su dictamen Nº 079-2022-MP-FNFSF emite la siguiente sentencia: 

I. ASUNTO: Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por los representantes de los menores G.E.R.M. 1 y M.C.G.R. 2 contra la sentencia de vista de fecha nueve de abril de dos mil veintiuno3 , que confirmó la sentencia de fecha diecinueve de febrero de dos mil veintiuno4 que asignó responsabilidad penal a los adolescentes infractores en cuestión como autores de la infracción contra la libertad sexual, en la modalidad de violación de menor, en agravio del menor de iniciales F.D.R.Z. y se les impuso la medida socioeducativa de internación por el plazo de cuatro años; y se le fi jó por concepto de reparación civil la suma de S/. 15,000.00. 

[Lee también: Violación sexual. Presunción de inocencia. Motivación [Casación 1537-2022, Puno]

II. ANTECEDENTES 1.- DE LA ACCIÓN PROMOVIDA POR FISCALÍA PROVINCIAL CIVIL Y FAMILIA DE TARMA DEL DISTRITO FISCAL DE JUNÍN5 : Señala que los menores infractores M.C.G.R (16) y G.E.R.M (17), haber introducido su miembro viril en el ano del menor agraviado de iniciales F.D.R.Z (09), hecho ocurrido el día 08 de enero del año 2021 siendo aproximadamente las 16:30 horas en un sembrío de maíz colindante con la loza deportiva del Anexo de Llacsacaca – Distrito de Palca, donde el menor agraviado, con los menores infractores y otros menores más, jugaban fútbol, y en circunstancias que el menor agraviado fue a recoger la pelota que había caído dentro de los sembríos, los adolescentes infractores abordaron al menor y luego que el adolescente infractor M.C.G.R ofreciera al menor agraviado gaseosa, galletas y dinero y el otro adolescente infractor lo amenazaba con un cuchillo para que no grite abusaron del mismo, siendo que el primero en abusar analmente del menor fue el adolescente infractor M.C.G.R y luego el adolescente infractor de iniciales G.E.R.M. 2.- SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA6 : 

ASIGNAR responsabilidad penal a los adolescentes infractores como autores de la infracción contra la libertad sexual, en la modalidad de violación de menor, en agravio del menor de iniciales F.D.R.Z. y se les impuso la medida socioeducativa de INTERNACIÓN por el plazo de CUATRO AÑOS; y se le fi jó por concepto de reparación civil la suma de S/. 15,000.00 que los infractores pagarán al agraviado en partes iguales en forma solidaria con sus padres. Sustenta el A quo su decisión:

[También te puede interesar: Vacatio legis del componente procesal del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [Casación 2579-2021, Huancavelica]

Descarga el PDF completo aquí